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Satisfacción del paciente homeopático.

La satisfacción del paciente es un elemento importante en la evaluación de los servicios de salud. Más que pensar en el paciente como un simple receptor de la "sabiduría del médico", quien pasivamente debe aceptar decisiones que nunca cuestiona, el enfermo/paciente es un sujeto activo en el cuidado y mantenimiento de su propia salud. Este compromiso, por un lado, del paciente, de sentirse involucrado en la búsqueda de su salud, y por otro, del médico o la institución, de considerar al primero como un sujeto activo en el proceso, obliga a evaluar la satisfacción ante la atención médica recibida.

Es sabido, y comúnmente digno de mención, cómo en la consulta médica homeopática el paciente se siente considerado como persona "en su totalidad", y no solo "un estómago", "una cabeza", "un dolor" o "un insomnio". Esto es parte de la naturaleza misma de la homeopatía, donde la individualización del paciente exige considerar aspectos propios de su condición única e integrada.

El estudio presentado fue elaborado por investigadores de la Universidad de Berna (Suiza) y publicado en la revista Complementary and Alternative Medicine. Forma parte de una evaluación nacional de la medicina complementaria (Evaluación del Programa de Medicina Complementaria PEK) y fue financiado por la Oficina Federal Suiza de Salud Pública. El objetivo principal era investigar la satisfacción del paciente y la percepción de los efectos secundarios de la homeopatía en comparación con la atención convencional en un entorno de atención primaria.

La homeopatía es una de las más importantes terapias complementarias empleadas tanto en Suiza como en otros países europeos. Las principales motivaciones de los usuarios para escoger el tratamiento homoepático se relacionan con la efectividad limitada de la medicina convencional en el caso de las enfermedades crónicas, los efectos adversos colaterales de los fármacos, la invasividad de los métodos médicos convencionales, así como aspectos relacionados con la atención médico-paciente.

Se examinaron los datos de dos estudios realizados entre los años 2002 y 2003. Los médicos participantes debían ser licenciados en medicina convencional, así como con estudios en Homeopatía debidamente reconocidos por la Asociación Médica Suiza.

Los estudios se desarrollaron a través de cuestionarios y fueron puramente observacionales, sin interferencia alguna sobre la elección terapéutica, tanto entre médicos como pacientes. Se emplearon diferentes cuestionarios especialmente diseñados para evaluar satisfacción de pacientes. Dentro de las variables incluidas en estos se hallan: resolución de los síntomas, cumplimiento de las expectativas del tratamiento, satisfacción con el tratamiento, la presencia de efectos colaterales por el mismo, así como la percepción del paciente del grado de interés en su situación personal.

El estudio concluye que la satisfacción global de los pacientes fue significativamente mayor en el grupo de pacientes atención hoemopática que en atención médica convencional. Los tratamientos homeopáticos fueron percibidos como una terapia de bajo riesgo con dos o tres veces menos efectos colaterales que la terapia convencional.


Fuente: Complementary and Alternative Medicine (Sep 18, 2008). (leer artículo completo en inglés)

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