Hacemos aquí un resumen del artículo del Dr. Vikas Sharma, médico y homeópata hindú (ver enlace al final). Si bien son pocos los estudios clínicos realizados en este tema con el tratamiento homeopático, sus resultados son notables. El artículo resume y comparte algunos de ellos.
Por ejemplo, el British Homeopathic Journal (Octubre, 1997) publicó los resultados de una investigación realizada con 43 niños con TDAH. A un grupo de ellos se les dio medicación homeopática durante 10 días; al resto, se les dio un placebo (sustancia inerte sin acción medicamentosa). Al cabo de ese tiempo, a los padres o a las personas a cargo de los niños se les pidió que calificaran la conducta de los niños, de acuerdo con criterios de medición para el TDAH. Para aquellos niños que recibieron el medicamento homeopático, sus conductas de TDAH fueron considerablemente menores que aquellos niños que recibieron el placebo.
Después de 2 meses más, los niños fueron evaluados de nuevo. El 57 % de que habían tenido mejoría con el tratamiento homeopático, continuaron mostrando mejoría, a pesar de que el tratamiento había sido ya suspendido.
Dentro de los medicamentos que comúnmente se emplean para el tratamiento del TDAH está el metilfenidato (Ritalina, Concerta), de aquí que una pregunta común también hecha por los padres es, ¿que tan efectivo es el tratamiento homeopático al compararlo con la ritalina?
Una investigación realizada en Suiza (Frei y Thurneysen, 2001) con 115 niños con diagnóstico de TDAH, trabajó con el siguiente protocolo: a los niños se les dio un medicamento homeopático individualizado. A aquellos que no mostraron suficiente mejoría, se les cambió a Ritalina. A todos se les dio siguimiento a los 3 ½ meses de comenzado el estudio. De aquellos niños que habían mostrado mejoría inicial al tratamiento homeopático, el 75 % mostraba una mejoría del 73 %. El 22 % del grupo que había sido tratado con Ritalina, mostraba una mejoría del 65%.
Además de la mejoría clínica antes mencionada, a los niños se les midió con el Índice Global de Conners (CGI), que es la referencia más respetada para evaluar el grado de los síntomas del TDAH. Con base en las observaciones finales, los investigadores llegaron a la conclusión que tratamiento homeopático fue comparable en sus ventajas al logrado con Ritalina, con la diferencia de que con los medicamentos homeopáticos no ocurrieron los efectos secundarios sí generados por la Ritalina.
Como recomendación última, si usted tiene un niño con TDAH al que está a punto de comenzar a medicar (o ya lo está siendo), considere la opción del tratamiento homeopático.
Leer artículo (en inglés Dr. Sharma).
Investigación de Frei y Thurneysen (inglés).
Comentarios
Publicar un comentario