Un estudio observacional realizado por CM Witt y colaboradores del Centro de Medicina Social, Epidemiología y Economía Sanitaria del Centro Médico Universitario Charité en Berlín, evaluó los resultados del tratamiento homeopático en la dismenorrea. Fue publicado en la revista Archives of gynecology and obstetrics (Oct. 2009).
Se llama dismenorrea a un dolor abdominal provocado por las contracciones uterinas, que se produce durante la menstruación.
Se pueden distinguir dos tipos: se llama dismenorrea primaria cuando no se halla ninguna causa subyacente y dismenorrea secundaria cuando la causa es algún trastorno del sistema ginecológico. La dismenorrea primaria es muy frecuente, y puede afectar a más del 50 por ciento de las mujeres; pudiendo llegar a ser grave en alrededor del 5 al 15 por ciento. Su comienzo ocurre por lo general, durante la adolescencia y puede ser tan intensa como para interferir en las actividades cotidianas de la mujer y, por esto, generar ausentismo de los estudios o el trabajo.
El estudio de los investigadores alemanes recogió la información del tratamiento llevado a cabo por 57 médicos (de varios centros) con 128 mujeres adultas y 11 adolescentes a lo largo de un período de dos años. Mediante cuestionarios estandarizados se recogió infomación de su enfermedad, calidad de vida, historia médica, consultas, así como tratamientos recibidos y uso de otros servicios médicos.
El estudio observó mejorías marcadas en la intensidad del dolor, la calidad de vida y en la demanda de otros servicios de salud en las pacientes estudiadas. Concluye que las pacientes con dismenorrea mejoran bajo el tratamiento homeopático. (leer artículo en inglés)
Comentarios
Publicar un comentario