En este artículo Jenifer Worden, médico y homeópata británica, describe cómo la homeopatía puede ayudar a las mujeres que sufren de depresión posparto.
Su origen se atribuye a los cambios en los niveles hormonales durante y después del embarazo junto con los factores mencionados adelante como detonantes. El artículo da claves útiles para sospechar un estado de depresión postparto, y cómo la terapia homeopática puede ser un recurso a emplear. Los medicamentos convencionales o alopáticos si bien son un recurso comúnmente empleado, no están exentos de efectos secundarios. La psicoterapia es otro recurso importante en el manejo de estas pacientes.
Los síntomas de la depresión postparto (DPP) son angustiantes, debilitantes y muy reales. Se calcula que hasta un 10 % de todas las madres pueden llegar a ser afectadas en mayor o menor grado. Su mayor incidencia se da en los meses inmediatos posteriores al nacimiento, sin embargo puede ocurrir para un pequeño grupo de mujeres que continúen aun afectadas hasta un año después del parto.
La DPP no aparecen alucinaciones ni delirio, condiciones graves que requieren atención psiquiátrica especializada. Aparece durante los primeros seis meses después del nacimiento del niño. La DPP puede afectar a todas las mujeres, pero es más frecuente en aquellas que cuentan con antecedentes de eventos tales como duelos o una pobre relación conyugal, que incluye falta de apoyo y la sensación de tener que resolver su vida por su propia cuenta, todo esto junto con un sentimiento de estar aislada.
Otras situaciones, como la incapacidad de ayuda por parte de la familia, por desconocimiento o incomprensión, conducen a una espiral de sentimientos de indefensión e inadecuación que terminan irremediablemente conduciendo a insomnio, ansiedad y debilidad. Otros síntomas que pueden estar asociados a esta condición incluyen: concentración difícil, pérdida de confianza en sí misma y autoestima, trastornos nutricionales por pérdida del interés en el alimento y, en casos extremos, pensamientos de muerte o aun suicidio.
No debe olvidarse que la familia se ve también afectada por tensión y estrés, agravando el ambiente familiar que continúa afectando a la madre.
Las mujeres que suelen preferir el tratamiento homeopático a la medicación convencional son aquellas que desean evitar los evectos colaterales de los fármacos asociados con la última. La autora enfatiza la ventaja de contar con el conocimiento de la medicina convencional y también de la homeopatía para poder contemplar el problema desde ambas perspectivas.
Por último enfatiza algunas de las particularidades clínicas entre las enfermas que permiten individualizar el tratamiento homeopático (requisito para su efectividad). Si considera que la intensidad de los síntomas de la depresión postparto llegan a un nivel en que la madre requiere medicación, y ella desea evitar los efectos colaterales de la medicación convencional, la medicación homeopática puede aportar beneficio. (leer artículo original en inglés)
Comentarios
creo que lo mas importante es buscar ayuda porque yo sentía verguenza de lo que pensaba y sentía físicamente pero después de que alguien me hizo la observación de que podría ser por el parto encontré recursos personales para salir adelante, porbablemente con homeopatía hubiera salido más rápido de esa etapa.
Ah ! y no fui al psiquiatra !!
Publicar un comentario