Continuando con el tema de las cefaleas (dolores de cabeza) nos ocuparemos ahora concretamente de las migrañas (popularmente llamadas “jaquecas”) y su tratamiento homeopático. Ciertamente es una de las enfermedades donde clásicamente se reconocen los buenos resultados obtenidos con él.
CM Witt y colaboradores del Centro Médico de la Universidad Charité, en Berlín, estudiaron un grupo de enfermos con migraña, dándoles seguimiento durante 2 años. El artículo fue publicado en la revista Journal of alternative and complementary medicine (New York, Abr 2010).
La homeopatía es practicada en muchas regiones del mundo. En los países con alto nivel de ingresos es la medicina tradicional/alternativa/complementaria que goza de mayor popularidad. El tratamiento homeopático se individualiza para cada paciente según las manifestaciones clínicas concomitantes.
La migraña es una enfermedad común con una prevalencia global de alrededor del 14 % de la población mundial. Es más frecuente en mujeres que en hombres en una proporción de 2 a 1. Se manifiesta típicamente por ataques incapacitantes de dolor de cabeza unilateral, a menudo con sensación pulsátil. Con frecuencia se acompaña de sensibilidad a la luz, los ruidos, náuseas y en muchos pacientes la crisis viene precedida por síntomas peculiares, reconocidos por el paciente (aura). Su calidad de vida se ve reducida aun en los intervalos en medio de las crisis.
Fue un estudio multicéntrico (en varias clínicas) donde intervinieron 67 médicos. El 90% de los enfermos habían recibido tratamiento médico convencional previo al inicio del tratamiento homeopático.
Como una observación general, los autores observaron que los pacientes que tienden a buscar el tratamiento homeopático, sobre todo en países industrializados, tienden a ser más jóvenes, con mejor educación y de mayor nivel socioeconómico, que aquellos pacientes en tratamiento convencional; además, son más a menudo mujeres. Esto, comentan, puede ser indicativo de un nivel de conciencia sobre la salud por encima del promedio y una inclinación a la automedicación por dolencias menores. La reputación de la homeopatía como una medicina''para la persona” en su totalidad (reflejada en la amplia historia inicial del caso) puede causar una autoexclusión de aquellos pacientes que buscan más una “solución rápida” para una sola molestia.
El seguimiento durante 24 meses mostró mejoría importante (desde los primeros 3 meses) en los pacientes a lo largo de todo el período, con una consecuente y marcada mejoría en su calidad de vida, así como una disminución igualmente significativa en su uso de los tratamientos y servicios médicos convencionales.
Leer artículo en inglés.
Leer artículo en inglés.
Comentarios
Publicar un comentario