Ir al contenido principal

Uso diario de analgésicos aumenta el riesgo de sufrir un infarto.

El riesgo señalado se refiere al uso de los llamados analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). De estos fármacos se abusa con escandalosa frecuencia. Dentro de los más conocidos podemos mencionar al ibuprofeno, la indometacina, el sulindaco, el piroxicam, el diclofenaco, el naproxeno, el celecoxib, el etoricoxib, etc.; conocidos por estos sus nombres genéricos o por infinidad de nombres comerciales. Son usados en gran medida por pacientes que sufren de dolor crónico, en especial por padecimientos osteoarticulares (de huesos y articulaciones). Quienes sufren de dolores de cabeza crónicos suelen con frecuencia también recurrir a ellos.
Si bien ya ha sido bien conocido el riesgo de irritación gástrica (desde gastritis hasta sangrados digestivos), el estudio aquí referido pone en alerta sobre otros riesgos: el de sufrir un infarto o un accidente vascular cerebral (o “derrame cerebral”). El estudio, conducido por S. Trelle y colaboradores de la Universidad de Berna (Suiza), fue publicado en el British Medical Journal. Se trata de un metaanálisis (integración de varios estudios clínicos) y señala que tomar estos analgésicos a diario durante varios años conlleva un aumento de la posibilidad de padecer los problemas mencionados.

El estudio examinó a más de 115.000 pacientes en 31 ensayos clínicos. Los investigadores analizaron datos de estudios existentes de gran escala que comparaban el uso de  AINEs con otros medicamentos o con placebos. Uno de estos fármacos, el rofecoxib (Vioxx por su nombre comercial) al comprobarse que aumentaba el riesgo de infartos fue retirado del mercado en 2004.
La mayoría de los pacientes del estudio eran adultos mayores, con enfermedades como la osteoartritis (“desgaste” de los huesos), y durante al menos un año habían tomado grandes cantidades diarias de AINEs. El estudio comprobó que había un ligero aumento del riesgo de sufrir un derrame cerebral o un infarto al corazón.
Los investigadores recomiendan que cuando se receten AINEs a los adultos mayores que tengan dolores óseos o musculares es necesario extremar precauciones.  
(leer artículo completo en inglés)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Déficit atencional con hiperactividad: ¿homeopatía o medicación convencional?

Ante el diagnóstico del trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH), los padres se plantean qué hacer al respecto. La pregunta que con frecuencia aparece es: ¿Debo darle el tratamiento convencional, o puede intentarse una opción diferente, como es el caso de la homeopatía? Hacemos aquí un resumen del artículo del Dr. Vikas Sharma , médico y homeópata hindú (ver enlace al final).  Si bien son pocos los estudios clínicos realizados en este tema con el tratamiento homeopático, sus resultados son notables. El artículo resume y comparte algunos de ellos. Por ejemplo, el British Homeopathic Journal (Octubre, 1997) publicó los resultados de una investigación realizada con 43 niños con TDAH. A un grupo de ellos se les dio medicación homeopática durante 10 días; al resto, se les dio un placebo (sustancia inerte sin acción medicamentosa). Al cabo de ese tiempo, a los padres o a las personas a cargo de los niños se les pidió que calificaran la conducta de los niños,...

Beneficios de la homeopatía en las enfermedades reumáticas.

Una revisión sistemática conducida por investigadores brasileños e israelíes, bajo la dirección del Dr. Jozélio Freire de Carvalho, de la Universidad de Bahía (Brasil), y publicada en el European Journal of Rheumatology (oct/24), recopiló las publicaciones médicas relacionadas con el uso de la homeopatía en las enfermedades reumáticas durante más de 50 años. Los estudios se referían a las siguientes enfermedades: osteoartritis, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, hiperuricemia y tendinopatías, todas tratadas con homeopatía en pacientes entre los 31 y los 87 años. La mayoría de los estudios demostraron mejoría después del tratamiento homeopático. Los efectos colaterales se reportaron como mínimos o nulos. Los investigadores concluyen que la homeopatía es una terapia promisoria y segura para tratar enfermedades reumáticas. Fuente: National Library of Medicine.

La homeopatía para el crecimiento de las amígdalas.

El tratamiento homeopático individualizado ha mostrado a lo largo de los años su eficacia para el manejo de la hipertrofia (agrandamiento) de las amígdalas en los niños. Un nuevo estudio observacional (sin intervenir) prospectivo (hacia adelante en el tiempo) y multicéntrico desarrollado en cinco institutos dependientes del Consejo Central para la Investigación en Homeopatía en la India , y compartido en PubMed de nuevo lo corrobora. El estudio se realizó con más de 200 niños diagnosticados con hipertrofia amigdalina , a quienes se les dio seguimiento durante 12 meses. El estudio demostró que el tratamiento homeopático individualizado logró una mejoría significativa en las molestias de los niños , incluyendo la calidad del sueño, el tamaño de las amígdalas, así como del crecimiento radiológico de sus adenoides. Los investigadores concluyen que el tratamiento homeopático puede desempeñar un beneficio para los niños con hipertrofia amigdalina sintomática. Leer publicación en PubMed.