El riesgo señalado se refiere al uso de los llamados analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). De estos fármacos se abusa con escandalosa frecuencia. Dentro de los más conocidos podemos mencionar al ibuprofeno, la indometacina, el sulindaco, el piroxicam, el diclofenaco, el naproxeno, el celecoxib, el etoricoxib, etc.; conocidos por estos sus nombres genéricos o por infinidad de nombres comerciales. Son usados en gran medida por pacientes que sufren de dolor crónico, en especial por padecimientos osteoarticulares (de huesos y articulaciones). Quienes sufren de dolores de cabeza crónicos suelen con frecuencia también recurrir a ellos.
Si bien ya ha sido bien conocido el riesgo de irritación gástrica (desde gastritis hasta sangrados digestivos), el estudio aquí referido pone en alerta sobre otros riesgos: el de sufrir un infarto o un accidente vascular cerebral (o “derrame cerebral”). El estudio, conducido por S. Trelle y colaboradores de la Universidad de Berna (Suiza), fue publicado en el British Medical Journal. Se trata de un metaanálisis (integración de varios estudios clínicos) y señala que tomar estos analgésicos a diario durante varios años conlleva un aumento de la posibilidad de padecer los problemas mencionados.
El estudio examinó a más de 115.000 pacientes en 31 ensayos clínicos. Los investigadores analizaron datos de estudios existentes de gran escala que comparaban el uso de AINEs con otros medicamentos o con placebos. Uno de estos fármacos, el rofecoxib (Vioxx por su nombre comercial) al comprobarse que aumentaba el riesgo de infartos fue retirado del mercado en 2004.
La mayoría de los pacientes del estudio eran adultos mayores, con enfermedades como la osteoartritis (“desgaste” de los huesos), y durante al menos un año habían tomado grandes cantidades diarias de AINEs. El estudio comprobó que había un ligero aumento del riesgo de sufrir un derrame cerebral o un infarto al corazón.
Los investigadores recomiendan que cuando se receten AINEs a los adultos mayores que tengan dolores óseos o musculares es necesario extremar precauciones.
Comentarios
Publicar un comentario