Es uno de los placeres fundamentales de la vida. No hay quien niegue lo sabroso que es dormir cuando se tiene el deseo de hacerlo. También observamos a nuestro alrededor cómo el ritmo de vida actual, más preocupado en producir que en vivir, sacrifica a veces cosas aparentemente menos rentables, nada menos que como el sueño.
Un estudio reciente, conducido por la Sociedad Española del Sueño, concluye que los cambios observados en individuos jóvenes a quienes se les restringió el tiempo de sueño en cuatro horas diarias, aumentan el riesgo de padecer diabetes, obesidad y enfermedad cardiovascular.
Durante la XXI Reunión Anual de la Sociedad Española de Sueño, que fue celebrada en la ciudad de Burgos, su presidente, el Dr. Diego García-Borreguero, afirmó: "A lo largo de los últimos años, estos hallazgos no han hecho más que afianzarse". Por su parte la Dra. Teresa Sagalés agregó, "otras manifestaciones más sutiles de este déficit son la dificultad de concentración, el aumento de los tiempos de reacción o los cambios de humor".
El estudio describe los cambios bioquímicos generados en el organismo de los experimentadores al cabo de pocas semanas de la privación. Recalca que el riesgo de aparición de la obesidad y diabetes se incrementaría en aquellos individuos que ya cuentan con factores predisponentes.
Una razón más, sin duda, para evitar sacrificar tiempo de sueño.
(leer referencia en Jano.es)
Comentarios
Publicar un comentario