El aumento de peso progresivo, especialmente a partir de la edad media, es algo frecuentemente observado y temido. El aumento de peso se sabe que es un factor que aumenta el riesgo, entre otras cosas, de enfermedades cardiovasculares (infartos cardiacos, accidentes vasculares cerebrales, etc.).
Según el estudio citado, y publicado en la revista Journal of the American Medical Association (diciembre 2010), los adultos jóvenes que se mantienen haciendo ejercicio, tienen menor riesgo de adquirir peso que aquellos contemporáneos suyos que son sedentarios. Fue publicado por investigadores del Departamento de Medicina Preventiva de la Escuela de Medicina Feinberg, en Chicago, da cuenta de los resultados obtenidos tras la observación de más de 3500 personas a lo largo de 20 años.
El grupo fue reclutado entre 1985 y 1986, y seguido hasta 2005 y 2006. Se les midió el índice de masa corporal (IMC, empleado para estimar obesidad y sobrepeso según el peso y la talla de cada persona) y la circunferencia abdominal. A la par de esto, se midió la actividad física que desarrollaban, según fuera elevada, media o baja.
Se corroboró que quienes mantuvieron altos niveles de actividad física, tenían menores aumento en su IMC y de su circunferencia abdominal, que quienes tenían bajos niveles. Las diferencias fueron notablemente mayores en las mujeres.
El estudio concluye que el mantener altos niveles de actividad física mientras se es adulto joven, puede disminuir el riesgo de ganancia de peso en la transición hacia la edad media.
Comentarios
Publicar un comentario