Ir al contenido principal

Mantenerse activo reduce riesgo futuro de sobrepeso.

El aumento de peso progresivo, especialmente a partir de la edad media, es algo frecuentemente observado y temido. El aumento de peso se sabe que es un factor que aumenta el riesgo, entre otras cosas, de enfermedades cardiovasculares (infartos cardiacos, accidentes vasculares cerebrales, etc.).

Según el estudio citado, y publicado en la revista Journal of the American Medical Association (diciembre 2010), los adultos jóvenes que se mantienen haciendo ejercicio, tienen menor riesgo de adquirir peso que aquellos contemporáneos suyos que son sedentarios. Fue publicado por investigadores del Departamento de Medicina Preventiva de la Escuela de Medicina Feinberg, en Chicago, da cuenta de los resultados obtenidos tras la observación de más de 3500 personas a lo largo de 20 años. 

El grupo fue reclutado entre 1985 y 1986, y seguido hasta 2005 y 2006. Se les midió el índice de masa corporal (IMC, empleado para estimar obesidad y sobrepeso según el peso y la talla de cada persona) y la circunferencia abdominal. A la par de esto, se midió la actividad física que desarrollaban, según fuera elevada, media o baja.

Se corroboró que quienes mantuvieron altos niveles de actividad física, tenían menores aumento en su IMC y de su circunferencia abdominal, que quienes tenían bajos niveles. Las diferencias fueron notablemente mayores en las mujeres.

El estudio concluye que el mantener altos niveles de actividad física mientras se es adulto joven, puede disminuir el riesgo de ganancia de peso en la transición hacia la edad media.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Déficit atencional con hiperactividad: ¿homeopatía o medicación convencional?

Ante el diagnóstico del trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH), los padres se plantean qué hacer al respecto. La pregunta que con frecuencia aparece es: ¿Debo darle el tratamiento convencional, o puede intentarse una opción diferente, como es el caso de la homeopatía? Hacemos aquí un resumen del artículo del Dr. Vikas Sharma , médico y homeópata hindú (ver enlace al final).  Si bien son pocos los estudios clínicos realizados en este tema con el tratamiento homeopático, sus resultados son notables. El artículo resume y comparte algunos de ellos. Por ejemplo, el British Homeopathic Journal (Octubre, 1997) publicó los resultados de una investigación realizada con 43 niños con TDAH. A un grupo de ellos se les dio medicación homeopática durante 10 días; al resto, se les dio un placebo (sustancia inerte sin acción medicamentosa). Al cabo de ese tiempo, a los padres o a las personas a cargo de los niños se les pidió que calificaran la conducta de los niños,...

Beneficios de la homeopatía en las enfermedades reumáticas.

Una revisión sistemática conducida por investigadores brasileños e israelíes, bajo la dirección del Dr. Jozélio Freire de Carvalho, de la Universidad de Bahía (Brasil), y publicada en el European Journal of Rheumatology (oct/24), recopiló las publicaciones médicas relacionadas con el uso de la homeopatía en las enfermedades reumáticas durante más de 50 años. Los estudios se referían a las siguientes enfermedades: osteoartritis, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, hiperuricemia y tendinopatías, todas tratadas con homeopatía en pacientes entre los 31 y los 87 años. La mayoría de los estudios demostraron mejoría después del tratamiento homeopático. Los efectos colaterales se reportaron como mínimos o nulos. Los investigadores concluyen que la homeopatía es una terapia promisoria y segura para tratar enfermedades reumáticas. Fuente: National Library of Medicine.

La homeopatía para el crecimiento de las amígdalas.

El tratamiento homeopático individualizado ha mostrado a lo largo de los años su eficacia para el manejo de la hipertrofia (agrandamiento) de las amígdalas en los niños. Un nuevo estudio observacional (sin intervenir) prospectivo (hacia adelante en el tiempo) y multicéntrico desarrollado en cinco institutos dependientes del Consejo Central para la Investigación en Homeopatía en la India , y compartido en PubMed de nuevo lo corrobora. El estudio se realizó con más de 200 niños diagnosticados con hipertrofia amigdalina , a quienes se les dio seguimiento durante 12 meses. El estudio demostró que el tratamiento homeopático individualizado logró una mejoría significativa en las molestias de los niños , incluyendo la calidad del sueño, el tamaño de las amígdalas, así como del crecimiento radiológico de sus adenoides. Los investigadores concluyen que el tratamiento homeopático puede desempeñar un beneficio para los niños con hipertrofia amigdalina sintomática. Leer publicación en PubMed.