Recientemente hemos tenido un aumento en las consultas médicas por infecciones agudas respiratorias e intestinales, asunto del que también hacen eco los medios de comunicación en nuestro país. Este pico es común en estos meses del año.
Con respecto a las diarreas agudas es importante tener presente algunas cosas. El cuadro clínico pueden acompañarse con vómitos, fiebre o dolor abdominal. Pueden verse afectados los contactos cercanos (familiares y otros niños en escuelas y guarderías), de allí que se debe ser doblemente precavido en la prevención: el lavado concienzudo de manos al preparar alimentos y después de ir al servicio sanitario o de cambiar pañales al bebé.
El mantener una buena hidratación es la medida más importante para evitar complicaciones. Recordemos que los niños pequeños y los adultos mayores son más vulnerables y en ellos es más fácil que la deshidratación pueda pasar desapercibida.
Estas medidas son solamente de sostén. ¿Qué puede hacer la homeopatía en los cuadros de diarrea aguda?
Estudios clínicos han dado cuenta de la utilidad del tratamiento homeopático en el tratamiento de las diarreas agudas. Uno de estos estudios, llevado a cabo en Nicaragua, fue liderado por la Dra. Jeniffer Jacobs del Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública y Medicina Comunitaria de la Universidad de Washington (Seattle, EUA) y publicado en la revista médica Pediatrics. El estudio comparó el efecto del tratamiento de dos grupos de niños con diarrea aguda. Un grupo recibió tratamiento homeopático individualizado (escogido para las manifestaciones propias del organismo de cada niño) y el otro recibió un placebo (sustancia sin poder medicinal). A ambos grupos se les dio seguimiento durante cinco días. El grupo que recibió el tratamiento homeopático tuvo una duración significativamente menor del cuadro diarreico, junto con una frecuencia también mucho menor de la cantidad de deposiciones diarias en las primeras 72 horas de iniciado el tratamiento.
Con la intención de corroborar el estudio descrito, el equipo investigador repitió el protocolo de investigación tres años más tarde. Esta vez el estudio se desarrolló en una clínica de beneficencia en la ciudad de Katmandú, Nepal, y se trabajó con una población mayor (116 niños enfermos). Esta investigación repitió las conclusiones: la duración del cuadro diarreico, y el número de deposiciones diarias, se acortó en los niños que recibieron tratamiento homeopático.
Puede leer aquí (primer estudio, Nicaragua) y aquí (segundo estudio, Nepal) los resúmenes de los artículos médicos (en inglés).
Comentarios
Publicar un comentario