Lo que se ha descrito como una conferencia sin precedentes sobre el tema de la medicina alternativa/complementaria (CAM por sus siglas en inglés) tuvo lugar en el Parlamento Europeo el pasado 12 de octubre de 2012. La actividad fue organizada por Eurocam, un grupo organizado de pacientes, médicos y otros profesionales que trabajan con la CAM, dentro del cual se incluye el Comité Europeo para la Homeopatía.
Los miembros del Parlamento Europeo, profesionales de la salud, pacientes y políticos, debatieron y aprendieron sobre un innovador valor agregado para el sistema de salud europeo: la CAM.
Al menos un 25 % de la población europea emplea la CAM, en su mayoría, pagándola. Las instituciones europeas, a pesar de la demanda y el uso, no han dado el apoyo necesario, a pesar de lo recomendado al respecto por el Parlamento Europeo desde 1997.
En toda
Europa hay alrededor de 300.000 profesionales de la CAM y 150.000
médicos que practican una serie de modalidades, como la homeopatía, la acupuntura, la
medicina antroposófica, la aromaterapia, el ayurveda, la medicina herbal, la kinesiología, la naturopatía, masajes, reflexología, shiatsu,
medicina tradicional china, etc. Ellos
ofrecen un abordaje a la salud de
la persona en su totalidad con un énfasis en el apoyo a las
capacidades de mantenimiento de la salud del individuo. En este abordaje
la enfermedad es tratada de acuerdo con los distintos métodos de
diagnóstico y tratamiento de las modalidades empleadas.
"La CAM es una realidad. Las investigaciones han demostrado que millones de pacientes hacen uso de ella cuando se diagnostican con diferentes enfermedades", observó Alojz Peterle, Miembro del Parlamento Europeo y co-anfitrión del evento. "Hay una creciente demanda de CAM en Europa. Nosotros como legisladores europeos debemos facilitar el acceso seguro a estas terapias, proporcionando un marco legal funcional", subrayó Sirpa Pietikäinen, otro miembro del Parlamento.
Por su parte, Harald Walach, Profesor de Metodología de la Investigación y Medicina Complementaria de la Universidad Europea Viadrina, Frankfurt / Oder, Alemania, resaltó el potencial de crecimiento del sector, así como el ahorro en asistencia sanitaria, en la salud de las personas y en su presencia laboral.
Dentro de las conclusiones finales, se hizo enérgico hincapié en la posibilidad de la CAM para mantener la salud, prevenir las enfermedades, promover estilos de vida saludables y contribuir a la sostenibilidad de los sistemas de salud. También en cómo esto no debe ser pasado por alto por la Unión Europea, especialmente en medio de las presiones económicas y demográficas que enfrenta la financiación al sistema de salud.
Comentarios
Publicar un comentario