¿Quién de nosotros no ha sufrido alguna vez de tos? Si bien sabemos que es un síntoma frecuentísimo que suele acompañar a las infecciones de la vía respiratoria superior (IVRS), en ocasiones puede llegar a ser tan molesto que afecta la calidad de vida de quien la sufre.
El estudio compartido, publicado en la revista Pulmonary Pharmacology & Therapeutics (mayo/2013) fue desarrollado por A. Zanazi y colaboradores de la Asociación Italiana Para Estudios de la Tos, del Hospital Lodi y de las Universidades de Bologna y Milan. A 80 pacientes con tos generada por IVRS se le dividió en 2 grupos: a 40 se les dio una preparación homeopática y a los otros 40 un placebo (sustancia inerte sin acción medicamentosa). Se les dio seguimiento durante 2 semanas, en las cuales cada paciente debía llevar un registro diario de la intensidad de la tos. Tanto se hicieron mediciones de la viscosidad del esputo (medida con un viscosímetro).
Al medir resultados, si bien en todos los pacientes la tos fue progresivamente disminuyendo, en el grupo que tomó la preparación homeopática, la tos fue significativamente menor (a los 4 y a los 7 días de iniciado el tratamiento) con respecto al grupo control. Lo mismo ocurrió con la viscosidad del esputo.
Los investigadores concluyeron que la medicación homeopática empleada representa una alternativa válida para el manejo de la tos causada por las IVRS.
Comentarios
Publicar un comentario