En un estudio realizado en Noruega con más de 1000 pacientes, se les pidió a ellos mismos que evaluaran la efectividad del tratamiento homeopático recibido.
El estudio fue conducido por el Dr. A. Steinsbekk, del Departmento de Salud Pública y Medicina General, Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, en Trondheim, Noruega. Fue publicado en la revista especializada Homeopathy (vol. 94, enero 2005).
Se recopiló la información de los pacientes atendidos por 80 médicos homeópatas, en 8 períodos diferentes de tiempo, entre 1996 y 1998. Utilizando una herramienta médica (la Escala Analógica Visual), se les pidió a los pacientes que marcaran cuánto afectaba su motivo de consulta principal a su vida diaria. Esto se realizó en la primera consulta y se repitió 6 meses después. El 59 % de los pacientes iniciales completaron el 2º reporte.
El resumen de los resultados obtenidos mostró que 7 de cada 10 pacientes informaron de una mejoría significativa de su dolencia principal 6 meses después de su consulta inicial.
Además de lo anterior, la proporción de pacientes que usaban medicación convencional se redujo de 39% a 16%. Esto ha sido corroborado ya por otros estudios, que demuestran que los pacientes homeopáticos consumen menos fármacos que los otros pacientes de referencia.
Segun otro estudio, realizado entre médicos homeópatas alemanes, otros factores, no relacionados directamente con el tratamiento, sino con el médico en sí, han sido relacionados también con la satisfacción de los pacientes. Dentro de estos se reconocen: la disponibilidad de tiempo, un enfoque holístico y una alta empatía del médico, siendo probablemente los médicos homeópatas más propensos a presentar estas características.
Referencias:
Artículo original (en inglés).
Menor consumo de fármacos en pacientes homeopáticos.
El buen doctor: Un estudio cualitativo de médicos homeópatas alemanes.
Comentarios
Publicar un comentario