Ir al contenido principal

Malos hábitos de alimentación en la adolescencia favorecerían aparición posterior del síndrome metabólico.



Se conoce como síndrome metabólico a la asociación de varios factores de riesgo: obesidad abdominal, hipertensión arterial, elevación de las grasas en la sangre y trastornos en la regulación de los niveles de azúcar en sangre. El síndrome metabólico aumenta el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y las arterias. Estudios previos sugerían que el consumo regular del desayuno mejoran los parámetros metabólicos asociados a este síndrome.

Ahora, investigadores suecos han confirmado una conexión entre el hábito de un mal desayuno y el desarrollo de síndrome metabólico en el futuro. Este estudio fue iniciado con estudiantes del 9º año (16 años) en una secundaria en la ciudad de Lulea (Suecia) en 1981. Tras 27 años, los individuos del estudio fueron reevaluados. El propósito era establecer si había relación entre el hábito de tomar un mal desayuno y la aparición posterior de síndrome metabólico.

El estudio demostró que aquellos jóvenes que descuidaron el hábito de desayunar, o que tomaban un desayuno de mala calidad, llegaron a tener un 68 % más de incidencia del síndrome metabólico, comparado con aquellos jóvenes que en su juventud tomaron desayunos más sustanciosos. De la misma manera, la obesidad abdominal y altos niveles de glucosa en sangre en ayunas, podían ser también relacionados con el hábito de un desayuno de mala calidad en la juventud.

La Dra. Wennber, directora del estudio, recalca que si bien es necesario profundizar en las conclusiones de su estudio, se puede concluir que un desayuno pobre tiene un efecto perjudicial en la regulación de la glucosa en sangre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Déficit atencional con hiperactividad: ¿homeopatía o medicación convencional?

Ante el diagnóstico del trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH), los padres se plantean qué hacer al respecto. La pregunta que con frecuencia aparece es: ¿Debo darle el tratamiento convencional, o puede intentarse una opción diferente, como es el caso de la homeopatía? Hacemos aquí un resumen del artículo del Dr. Vikas Sharma , médico y homeópata hindú (ver enlace al final).  Si bien son pocos los estudios clínicos realizados en este tema con el tratamiento homeopático, sus resultados son notables. El artículo resume y comparte algunos de ellos. Por ejemplo, el British Homeopathic Journal (Octubre, 1997) publicó los resultados de una investigación realizada con 43 niños con TDAH. A un grupo de ellos se les dio medicación homeopática durante 10 días; al resto, se les dio un placebo (sustancia inerte sin acción medicamentosa). Al cabo de ese tiempo, a los padres o a las personas a cargo de los niños se les pidió que calificaran la conducta de los niños,...

Beneficios de la homeopatía en las enfermedades reumáticas.

Una revisión sistemática conducida por investigadores brasileños e israelíes, bajo la dirección del Dr. Jozélio Freire de Carvalho, de la Universidad de Bahía (Brasil), y publicada en el European Journal of Rheumatology (oct/24), recopiló las publicaciones médicas relacionadas con el uso de la homeopatía en las enfermedades reumáticas durante más de 50 años. Los estudios se referían a las siguientes enfermedades: osteoartritis, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, hiperuricemia y tendinopatías, todas tratadas con homeopatía en pacientes entre los 31 y los 87 años. La mayoría de los estudios demostraron mejoría después del tratamiento homeopático. Los efectos colaterales se reportaron como mínimos o nulos. Los investigadores concluyen que la homeopatía es una terapia promisoria y segura para tratar enfermedades reumáticas. Fuente: National Library of Medicine.

La homeopatía para el crecimiento de las amígdalas.

El tratamiento homeopático individualizado ha mostrado a lo largo de los años su eficacia para el manejo de la hipertrofia (agrandamiento) de las amígdalas en los niños. Un nuevo estudio observacional (sin intervenir) prospectivo (hacia adelante en el tiempo) y multicéntrico desarrollado en cinco institutos dependientes del Consejo Central para la Investigación en Homeopatía en la India , y compartido en PubMed de nuevo lo corrobora. El estudio se realizó con más de 200 niños diagnosticados con hipertrofia amigdalina , a quienes se les dio seguimiento durante 12 meses. El estudio demostró que el tratamiento homeopático individualizado logró una mejoría significativa en las molestias de los niños , incluyendo la calidad del sueño, el tamaño de las amígdalas, así como del crecimiento radiológico de sus adenoides. Los investigadores concluyen que el tratamiento homeopático puede desempeñar un beneficio para los niños con hipertrofia amigdalina sintomática. Leer publicación en PubMed.