La CAMDOC Alliance es una organización
formada por 132 asociaciones europeas de doctores en medicina practicantes de
la medicina complementaria / alternativa o CAM. Una publicación suya ofrece estas respuestas a la pregunta del encabezado.
Cada vez más ciudadanos en los países europeos
están tomando, como un principio de autodeterminación, la responsabilidad sobre
sus vidas y su salud. Esto los lleva a tomar decisiones informadas en la
selección de su tratamiento médico, ya sea convencional o CAM (medicina
complementaria/alternativa, por sus siglas en inglés). La mayoría de los
usuarios de las CAM no desean abandonar la medicina convencional, pero
prefieren escoger el abordaje médico que produzca los mejores resultados en
determinadas situaciones, o que mejor se adapte a su estilo de vida.
Diferentes autores se han dado a investigar el
porqué la gente escoge tratamientos con CAM y han llegado a las siguientes
conclusiones:
- La razón más importante es la insatisfacción con el modelo biomédico convencional por su inefectividad (la mayoría de los pacientes intentan la CAM solo después de exhaustivos tratamientos convencionales, o en condiciones donde el modelo biomédico ha logrado solo resultados limitados o ha sido incapaz de ofrecer algún alivio).
- Los pacientes están cada vez más preocupados por asuntos como los efectos adversos y la toxicidad de muchos fármacos convencionales (de hecho, un causante importante de muertes y hospitalizaciones) y de la resistencia en crecimiento a los antibióticos. Por esto buscan al ternativas menos tóxicas y visitan médicos o clínicas donde se ofrezcan tratamientos con CAM.
- Los pacientes desean que se les brinde tiempo y ser escuchados. Por esto buscan terapias alternativas, las que perciben como menos autoritarias, generándoles más autonomía personal, a través del aporte y el control sobre la toma de decisiones concernientes a su cuidado. También buscan una relación más cercana con quien les presta servicios médicos. Buscan profesionales en salud que los respeten como aliados en la supervisión de su salud, y que además los comprendan como individuos integrales y con vidas complejas, no meramente como "casos", "lesiones", o "resultados de laboratorio". Con frecuencia el tratamiento biomédico convencional es percibido como impersonal y demasiado orientado a la tecnología.
- Las terapias de medicina complementaria/alternativa (CAM) son atractivas porque son percibidas como más compatibles con los valores del paciente, ética, visión del mundo, filosofía y creencias concernientes a la naturaleza y el significado de la salud y la enfermedad. Esta evolución ha sido facilitada por la revolución de las tecnologías de la información, la que ha permitido el fácil acceso a fuentes de información sobre la CAM en la internet.
Comentarios
Publicar un comentario