Ir al contenido principal

Los buenos vecinos son buenos para el corazón.


Una investigación reciente sugiere que tener  buenos vecinos podría reducir su riesgo de sufrir un ataque cardiaco.

El estudio fue hecho con más de 5.000 estadounidenses, con una edad promedio de 70 años, a quienes se les dio seguimiento durante 4 años. A ellos se les pidió  que evaluaran en qué medida sentían que formaban parte de su vecindario, si sus vecinos eran simpáticos y si les ayudaría si tuvieran problemas, y si confiaban en la mayoría de sus vecinos. A este conjunto se le llama la cohesión social del vecindario. Esto se midió para cada individuo en  "unidades de la cohesión social". La investigación fue publicada en línea en la revista Journal of Epidemiology and Community Health (18/08/2014).

Durante los 4 años de seguimiento, 148 personas sufrieron un ataque cardiaco. Las personas que habían reportado mayores niveles de cohesión social del vecindario tenían menos probabilidades de sufrir un ataque cardiaco. El aumento de una sola unidad de la cohesión social del vecindario se asoció con una reducción del riesgo de ataque cardiaco del 17 por ciento.

Estos hallazgos respaldan a otros estudios que mostraron una conexión entre vivir en buenos vecindarios y un riesgo reducido de ataques cardiacos y accidentes vasculares cerebrales.

Así que, ¡hágase buen amigo de sus vecinos!, esto a la larga favorecerá el tener corazón y arterias más saludables, pues como dice el proverbio bíblico: "Más vale vecino cercano que hermano distante." (Proverbios 27: 10b, NVI) 

Lea artículo original en inglés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Déficit atencional con hiperactividad: ¿homeopatía o medicación convencional?

Ante el diagnóstico del trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH), los padres se plantean qué hacer al respecto. La pregunta que con frecuencia aparece es: ¿Debo darle el tratamiento convencional, o puede intentarse una opción diferente, como es el caso de la homeopatía? Hacemos aquí un resumen del artículo del Dr. Vikas Sharma , médico y homeópata hindú (ver enlace al final).  Si bien son pocos los estudios clínicos realizados en este tema con el tratamiento homeopático, sus resultados son notables. El artículo resume y comparte algunos de ellos. Por ejemplo, el British Homeopathic Journal (Octubre, 1997) publicó los resultados de una investigación realizada con 43 niños con TDAH. A un grupo de ellos se les dio medicación homeopática durante 10 días; al resto, se les dio un placebo (sustancia inerte sin acción medicamentosa). Al cabo de ese tiempo, a los padres o a las personas a cargo de los niños se les pidió que calificaran la conducta de los niños,...

Beneficios de la homeopatía en las enfermedades reumáticas.

Una revisión sistemática conducida por investigadores brasileños e israelíes, bajo la dirección del Dr. Jozélio Freire de Carvalho, de la Universidad de Bahía (Brasil), y publicada en el European Journal of Rheumatology (oct/24), recopiló las publicaciones médicas relacionadas con el uso de la homeopatía en las enfermedades reumáticas durante más de 50 años. Los estudios se referían a las siguientes enfermedades: osteoartritis, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, hiperuricemia y tendinopatías, todas tratadas con homeopatía en pacientes entre los 31 y los 87 años. La mayoría de los estudios demostraron mejoría después del tratamiento homeopático. Los efectos colaterales se reportaron como mínimos o nulos. Los investigadores concluyen que la homeopatía es una terapia promisoria y segura para tratar enfermedades reumáticas. Fuente: National Library of Medicine.

La homeopatía para el crecimiento de las amígdalas.

El tratamiento homeopático individualizado ha mostrado a lo largo de los años su eficacia para el manejo de la hipertrofia (agrandamiento) de las amígdalas en los niños. Un nuevo estudio observacional (sin intervenir) prospectivo (hacia adelante en el tiempo) y multicéntrico desarrollado en cinco institutos dependientes del Consejo Central para la Investigación en Homeopatía en la India , y compartido en PubMed de nuevo lo corrobora. El estudio se realizó con más de 200 niños diagnosticados con hipertrofia amigdalina , a quienes se les dio seguimiento durante 12 meses. El estudio demostró que el tratamiento homeopático individualizado logró una mejoría significativa en las molestias de los niños , incluyendo la calidad del sueño, el tamaño de las amígdalas, así como del crecimiento radiológico de sus adenoides. Los investigadores concluyen que el tratamiento homeopático puede desempeñar un beneficio para los niños con hipertrofia amigdalina sintomática. Leer publicación en PubMed.