Ir al contenido principal

Usar edulcorante artificiales podría aumentar el riesgo de diabetes.

Cada vez es más común el uso de sustitutos del azúcar para controlar el peso y prevenir la diabetes, tanto en bebidas envasadas como en las caseras, incluyendo desde luego el café. Sin embargo, ha sido motivo de desconcierto para los investigadores el hecho de que su uso no parece  ayudar en la pérdida de peso y algunos estudios han sugerido que incluso pueden tener un efecto contrario.

En una reciente publicación de la revista Nature, un grupo de investigadores del Instituto Weizmann, en Israel, parece haber hallado la respuesta a esto. Se hizo un experimento con ratones a los que se les dio agua endulzada con los tres edulcorantes artificiales más utilizados. Estos ratones desarrollaron intolerancia a la glucosa en comparación con ratones que bebieron agua o incluso, agua azucarada. El experimento fue repetido con diferentes tipos de ratones y distintas dosis de los edulcorantes produciendo los mismos resultados: estas sustancias inducen de alguna manera intolerancia a la glucosa.

La explicación al fenómeno se da por la alteración de las bacterias que viven en el intestino de los roedores. Estas bacterias reaccionan a las nuevas sustancias (los edulcorantes artificiales), que el propio organismo no puede reconocer como "alimento". Las poblaciones de estas bacterias fueron aisladas y transferidas a los intestinos de ratones sanos, generando en ellos la misma intolerancia a la glucosa de los que habían consumido edulcorantes.

Para comprobar si los resultados podían extenderse al organismo humano, pidieron a un grupo de voluntarios, no consumidores de edulcorantes artificiales, hacerlo durante una semana. Después de esto les realizaron pruebas para ver sus niveles de glucosa, así como la composición de su microbiota (población de bacterias) intestinal. Algunos de los voluntarios habían empezado a desarrollar intolerancia a la glucosa después de sólo una semana de su consumo. El Dr. Eran Elinav, uno de los investigadores, concluye que ciertas bacterias, en los intestinos de las personas que desarrollaron intolerancia a la glucosa, reaccionaron a los edulcorantes químicos mediante la secreción de sustancias que luego provocan una respuesta inflamatoria similar a la sobredosis de azúcar, promoviendo cambios en la capacidad del cuerpo para utilizar el azúcar.

Así que si usted está utilizando edulcorantes artificiales, para bajar de peso o reducir el riesgo de diabetes, podría más bien estarse acercando a padecerla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Déficit atencional con hiperactividad: ¿homeopatía o medicación convencional?

Ante el diagnóstico del trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH), los padres se plantean qué hacer al respecto. La pregunta que con frecuencia aparece es: ¿Debo darle el tratamiento convencional, o puede intentarse una opción diferente, como es el caso de la homeopatía? Hacemos aquí un resumen del artículo del Dr. Vikas Sharma , médico y homeópata hindú (ver enlace al final).  Si bien son pocos los estudios clínicos realizados en este tema con el tratamiento homeopático, sus resultados son notables. El artículo resume y comparte algunos de ellos. Por ejemplo, el British Homeopathic Journal (Octubre, 1997) publicó los resultados de una investigación realizada con 43 niños con TDAH. A un grupo de ellos se les dio medicación homeopática durante 10 días; al resto, se les dio un placebo (sustancia inerte sin acción medicamentosa). Al cabo de ese tiempo, a los padres o a las personas a cargo de los niños se les pidió que calificaran la conducta de los niños,...

Beneficios de la homeopatía en las enfermedades reumáticas.

Una revisión sistemática conducida por investigadores brasileños e israelíes, bajo la dirección del Dr. Jozélio Freire de Carvalho, de la Universidad de Bahía (Brasil), y publicada en el European Journal of Rheumatology (oct/24), recopiló las publicaciones médicas relacionadas con el uso de la homeopatía en las enfermedades reumáticas durante más de 50 años. Los estudios se referían a las siguientes enfermedades: osteoartritis, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, hiperuricemia y tendinopatías, todas tratadas con homeopatía en pacientes entre los 31 y los 87 años. La mayoría de los estudios demostraron mejoría después del tratamiento homeopático. Los efectos colaterales se reportaron como mínimos o nulos. Los investigadores concluyen que la homeopatía es una terapia promisoria y segura para tratar enfermedades reumáticas. Fuente: National Library of Medicine.

La homeopatía para el crecimiento de las amígdalas.

El tratamiento homeopático individualizado ha mostrado a lo largo de los años su eficacia para el manejo de la hipertrofia (agrandamiento) de las amígdalas en los niños. Un nuevo estudio observacional (sin intervenir) prospectivo (hacia adelante en el tiempo) y multicéntrico desarrollado en cinco institutos dependientes del Consejo Central para la Investigación en Homeopatía en la India , y compartido en PubMed de nuevo lo corrobora. El estudio se realizó con más de 200 niños diagnosticados con hipertrofia amigdalina , a quienes se les dio seguimiento durante 12 meses. El estudio demostró que el tratamiento homeopático individualizado logró una mejoría significativa en las molestias de los niños , incluyendo la calidad del sueño, el tamaño de las amígdalas, así como del crecimiento radiológico de sus adenoides. Los investigadores concluyen que el tratamiento homeopático puede desempeñar un beneficio para los niños con hipertrofia amigdalina sintomática. Leer publicación en PubMed.