Ir al contenido principal

Los probióticos ayudan a los enfermos con depresión leve a moderada.


Los probióticos son aquellos organismos vivos, principalmente bacterias y levaduras, que son agregados como suplemento a la dieta y que benefician al huésped mejorando el balance microbiano de su flora intestinal. (Fuller, 1989).

Se ha demostrado sus efectos beneficiosos en una gran cantidad de padecimientos, entre ellos las diarreas, el síndrome del colon irritable, vaginitis, infecciones urinarias, trastornos inmunológicos, estreñimiento, gripe, intolerancia a la lactosa, hipercolesterolemia y alergias alimentarias, entre otras.
Ahora, según recientes estudios, parece ser que los probióticos podrían ser efectivos en la reducción de los principales síntomas depresivos en pacientes con trastorno leve a moderado sin tratamiento.
Un grupo de investigadores, encabezado por la Dra. Caroline Wallace,  de la Queen's University, en Kingston, Canadá, encontró que los síntomas de estado de ánimo depresivo, anhedonia (la incapacidad de disfrutar lo que antes se disfrutaba) y trastornos del sueño, se redujeron significativamente con el tratamiento probiótico después de solo un mes.
Los hallazgos son de particular interés, ya que los probióticos no están vinculados a ninguno de los efectos adversos de las terapias antidepresivas actuales, y pueden tomarse de manera segura durante largos periodos. La hipótesis radica en que los efectos son regulados a través del eje del intestino-cerebro mediante la reducción de la inflamación y el aumento de los niveles de serotonina.

"Hasta 60% de los pacientes interrumpe el uso de antidepresivos en los primeros 3 meses, y una de las causas más comunes se debe a los efectos secundarios de los fármacos".  En contraste, los probióticos "no generan náusea, vómito, dolores de cabeza, ideación suicida, ni disfunción sexual, y pueden tomarse a largo plazo. Éste, con el que estamos trabajando, es un suplemento diario, se toma una vez al día, y definitivamente podría utilizarse a largo plazo", señaló la autora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Déficit atencional con hiperactividad: ¿homeopatía o medicación convencional?

Ante el diagnóstico del trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH), los padres se plantean qué hacer al respecto. La pregunta que con frecuencia aparece es: ¿Debo darle el tratamiento convencional, o puede intentarse una opción diferente, como es el caso de la homeopatía? Hacemos aquí un resumen del artículo del Dr. Vikas Sharma , médico y homeópata hindú (ver enlace al final).  Si bien son pocos los estudios clínicos realizados en este tema con el tratamiento homeopático, sus resultados son notables. El artículo resume y comparte algunos de ellos. Por ejemplo, el British Homeopathic Journal (Octubre, 1997) publicó los resultados de una investigación realizada con 43 niños con TDAH. A un grupo de ellos se les dio medicación homeopática durante 10 días; al resto, se les dio un placebo (sustancia inerte sin acción medicamentosa). Al cabo de ese tiempo, a los padres o a las personas a cargo de los niños se les pidió que calificaran la conducta de los niños,...

Beneficios de la homeopatía en las enfermedades reumáticas.

Una revisión sistemática conducida por investigadores brasileños e israelíes, bajo la dirección del Dr. Jozélio Freire de Carvalho, de la Universidad de Bahía (Brasil), y publicada en el European Journal of Rheumatology (oct/24), recopiló las publicaciones médicas relacionadas con el uso de la homeopatía en las enfermedades reumáticas durante más de 50 años. Los estudios se referían a las siguientes enfermedades: osteoartritis, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, hiperuricemia y tendinopatías, todas tratadas con homeopatía en pacientes entre los 31 y los 87 años. La mayoría de los estudios demostraron mejoría después del tratamiento homeopático. Los efectos colaterales se reportaron como mínimos o nulos. Los investigadores concluyen que la homeopatía es una terapia promisoria y segura para tratar enfermedades reumáticas. Fuente: National Library of Medicine.

La homeopatía para el crecimiento de las amígdalas.

El tratamiento homeopático individualizado ha mostrado a lo largo de los años su eficacia para el manejo de la hipertrofia (agrandamiento) de las amígdalas en los niños. Un nuevo estudio observacional (sin intervenir) prospectivo (hacia adelante en el tiempo) y multicéntrico desarrollado en cinco institutos dependientes del Consejo Central para la Investigación en Homeopatía en la India , y compartido en PubMed de nuevo lo corrobora. El estudio se realizó con más de 200 niños diagnosticados con hipertrofia amigdalina , a quienes se les dio seguimiento durante 12 meses. El estudio demostró que el tratamiento homeopático individualizado logró una mejoría significativa en las molestias de los niños , incluyendo la calidad del sueño, el tamaño de las amígdalas, así como del crecimiento radiológico de sus adenoides. Los investigadores concluyen que el tratamiento homeopático puede desempeñar un beneficio para los niños con hipertrofia amigdalina sintomática. Leer publicación en PubMed.