Vivir expresando gratitud se relaciona con más años de vida en mujeres mayores, según un estudio publicado recientemente en JAMA Psychiatry.
El estudio fue conducido por la doctora Ying Chen, del Programa de Prosperidad Humana en el Instituto de Ciencias Sociales Cuantitativas de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts. Su equipo investigó la asociación entre la gratitud y la mortalidad por diferentes causas a lo largo de la vida. Se tomaron los datos de un estudio previo sobre la salud de las enfermeras en EUA, que incluía a casi 50.000 enfermeras mayores.
En el estudio, que abarcó 4 años de observación, se halló que una mayor gratitud al inicio de la investigación se relacionó de forma repetida con un menor riesgo de mortalidad, tanto a nivel de causas generales como por enfermedad cardiovascular.
La Dra. Chen comentó que “la investigación previa indica que hay formas de fomentar intencionalmente la gratitud, como escribir o discutir sobre lo que uno está agradecido unas pocas veces a la semana”. Y que “promover un envejecimiento saludable es una prioridad de salud pública, y esperamos que futuros estudios mejoren nuestra comprensión de la gratitud como recurso psicológico para aumentar la longevidad.”
• JAMA Psychiatry
• healthday.com
Comentarios
Publicar un comentario