La gente busca el tratamiento homeopático por diferentes razones. Quizás la principal razón es su eficacia. Otra razón, bastante frecuente, es su carencia de toxicidad. En el artículo resumido a continuación se contempla una tercera razón, no menos importante. Es sabido que el tratamiento homeopático, a mediano y largo plazo, reduce gastos, tanto por el menor costo de los medicamentos en sí, como por la menor necesidad de consumo de servicios médicos.
En la Clínica Homeopática del Hospital Campo di Marte en Lucca (Italia), se realizó un estudio observacional retrospectivo con 105 pacientes afectados por enfermedades respiratorias, entre ellas, asmáticos crónicos y pacientes con infecciones respiratorias recurrentes. Se consideró el costo de su tratamiento farmacológico en el año anterior al inicio de su tratamiento homeopático, comparándolo con el primer y segundo año subsiguiente al tratamiento homeopático. Se conformó un grupo de control para comparar y confirmar los resultados.
En los pacientes afectados por asma crónica que continuaron con tratamiento convencional, el costo del tratamiento aumentó en un 12,3 % con respecto al año anterior, mientras que para los pacientes tratados con tratamiento homeopático, el costo se redujo en −71.1%. Para el segundo año de tratamiento, en el grupo control (tratamiento médico convencional), el costo del tratamiento había aumentado en +45,2%, mientras que para el grupo en tratamiento homeopático se redujo en −54.4%.
Por su parte, para los pacientes afectados de infecciones respiratorias recurrentes, los costos del tratamiento durante el primer año del estudio aumentaron en +8,6% para el grupo control, contra una reducción del −35.8% en el grupo homeopático; para el segundo año, +7,8% en el grupo de control contra el −43.6% en el grupo homeopático.
Los autores concluyen que el tratamiento homeopático para las enfermedades respiratorias lleva a una reducción significativa en el uso de las drogas convencionales para estas enfermedades.
Fuente: Homeopathy. 2009 Jan;98(1):2-10. doi: 10.1016/j.homp.2008.11.005.
Comentarios
Publicar un comentario