Ir al contenido principal

Habilidades lingüísticas y riesgo de demencia.

Se ha comentado ampliamente en diversas publicaciones cómo el trabajo mental puede prevenir el deterioro de las capacidades mentales en los adultos mayores. El estudio aquí resumido y traducido, se basa en el conocido Estudio de las monjas, hecho originalmente por el Dr. Snowdon y colaboradores de la Universidad de Minnessotta. Otros estudios han seguido a éste, incluyendo al que aquí hacemos referencia,  realizado por los Dres. Iacono, Troncoso y colaboradores, del Departamento de Neuropatología  de la Universidad John Hopkins, en Baltimore, Maryland, y fue publicado en la revista Neurology (vol. 73 no. 9 665-673). Ellos observan los cambios cerebrales después de la muerte y los relacionan con las capacidades mentales observados en vida en un grupo de la misma población de monjas.

Es común encontrar en autopsias cambios cerebrales de la enfermedad de Alzheimer en pacientes ancianos que, aun antes de morir, sus facultades mentales eran normales. Le han llamado a esta condición enfermedad de Alzheimer asintomática. Otros pacientes, en cambio, presentando los mismos cambios en su cerebro, pueden haber desarrollado un deterioro severo de sus capacidades mentales. Esto ha sido un rompecabezas para los investigadores.

Las personas con fuertes habilidad lingüísticas, según el Estudio de las monjas, parecen ser menos propensas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer (EA) aunque su cerebro presentara signos de la enfermedad.


El estudio comparó el estado de los cerebros obtenidos de las autopsias de 38 monjas. Se observaron los cambios en ellos propios de la EA, así como la presencia antes de morir de problemas de memoria, junto con sus habilidades de expresión lingüística escrita. Para esto se revisaron los ensayos escritos por ellas al momento de entrar al convento (entre la adolescencia tardía y los 20 años). Se midió la cantidad de ideas expresadas por cada 10 palabras escritas, así como la complejidad de la gramática empleada.

Los investigadores hallaron que las puntuaciones en el uso del lenguaje eran un 20% mayores en las mujeres sin problemas de memoria.  "Nuestros resultados muestran que una habilidad intelectual medida comenzando los 20 años de edad puede predecir la posibilidad de permanecer con una memoria sana 50 ó 60 años después, aun en presencia de grandes evidencias (en los cerebros) de la EA",   , concluyó el Dr.  Troncoso. "Tal vez las habilidades mentales a los 20 años son indicativos de un cerebro que estará en mejores condiciones para hacer frente a las enfermedades que se presenten en etapas posteriores de la vida."   (leer artículo en inglés)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Déficit atencional con hiperactividad: ¿homeopatía o medicación convencional?

Ante el diagnóstico del trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH), los padres se plantean qué hacer al respecto. La pregunta que con frecuencia aparece es: ¿Debo darle el tratamiento convencional, o puede intentarse una opción diferente, como es el caso de la homeopatía? Hacemos aquí un resumen del artículo del Dr. Vikas Sharma , médico y homeópata hindú (ver enlace al final).  Si bien son pocos los estudios clínicos realizados en este tema con el tratamiento homeopático, sus resultados son notables. El artículo resume y comparte algunos de ellos. Por ejemplo, el British Homeopathic Journal (Octubre, 1997) publicó los resultados de una investigación realizada con 43 niños con TDAH. A un grupo de ellos se les dio medicación homeopática durante 10 días; al resto, se les dio un placebo (sustancia inerte sin acción medicamentosa). Al cabo de ese tiempo, a los padres o a las personas a cargo de los niños se les pidió que calificaran la conducta de los niños,...

Beneficios de la homeopatía en las enfermedades reumáticas.

Una revisión sistemática conducida por investigadores brasileños e israelíes, bajo la dirección del Dr. Jozélio Freire de Carvalho, de la Universidad de Bahía (Brasil), y publicada en el European Journal of Rheumatology (oct/24), recopiló las publicaciones médicas relacionadas con el uso de la homeopatía en las enfermedades reumáticas durante más de 50 años. Los estudios se referían a las siguientes enfermedades: osteoartritis, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, hiperuricemia y tendinopatías, todas tratadas con homeopatía en pacientes entre los 31 y los 87 años. La mayoría de los estudios demostraron mejoría después del tratamiento homeopático. Los efectos colaterales se reportaron como mínimos o nulos. Los investigadores concluyen que la homeopatía es una terapia promisoria y segura para tratar enfermedades reumáticas. Fuente: National Library of Medicine.

La homeopatía para el crecimiento de las amígdalas.

El tratamiento homeopático individualizado ha mostrado a lo largo de los años su eficacia para el manejo de la hipertrofia (agrandamiento) de las amígdalas en los niños. Un nuevo estudio observacional (sin intervenir) prospectivo (hacia adelante en el tiempo) y multicéntrico desarrollado en cinco institutos dependientes del Consejo Central para la Investigación en Homeopatía en la India , y compartido en PubMed de nuevo lo corrobora. El estudio se realizó con más de 200 niños diagnosticados con hipertrofia amigdalina , a quienes se les dio seguimiento durante 12 meses. El estudio demostró que el tratamiento homeopático individualizado logró una mejoría significativa en las molestias de los niños , incluyendo la calidad del sueño, el tamaño de las amígdalas, así como del crecimiento radiológico de sus adenoides. Los investigadores concluyen que el tratamiento homeopático puede desempeñar un beneficio para los niños con hipertrofia amigdalina sintomática. Leer publicación en PubMed.