La demostración de los efectos biológicos sobre diferentes seres vivos es uno de los campos de investigación “no clínica” frecuentes en la homeopatía (la investigación clínica es la realizada con pacientes directamente). Un grupo de investigadores corroboró el efecto de un determinado medicamento homeopático sobre la metamorfosis en ranas bermejas (Rana temporaria). Habiendo ya comprobado esto en repetidos estudios, se dedicaron luego a observar cómo diferentes campos electromagnéticos comunes afectaban la eficacia (en el experimento anterior) del medicamento homeopático.
El estudio midió los efectos con cuatro campos electromagnéticos de exposición frecuente: los rayos X de los aeropuertos, los lectores de luz roja de los códigos de barras, los teléfonos celulares (móviles) y los hornos de microhondas.
Una excelente noticia para quienes deben viajar por avión con frecuencia, así como para los exportadores e importadores de medicamentos homeopáticos, es que ni los rayos X aeroportuarios ni los lectores de códigos de barras, mostraron tener efecto alguno sobre el medicamento homeopático estudiado. Por el contrario, la exposición al horno de microhondas y al teléfono celular, sí destruyeron el efecto del mismo.
Comenta una de las publicaciones revisadas, que si bien es poco probable que alguien introduzca su medicamento homeopático al horno de microhondas, sí debemos tener cuidado en no guardarlo en compartimentos cercanos al teléfono celular.
Comentarios
Publicar un comentario