La periodontitis (inflamación de las encías) se considera otro factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares (corazón y arterias). Las guías del 2012 de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) así lo establecen.
A la par de factores como el tabaquismo, la diabetes, la obesidad, ahora debemos cuidar también la salud de las encías (tanto en prevención como en tratamiento) para tener un corazón más sano. Si bien ya se disponía de numerosas evidencias clínicas que orientaban a esto, esta recomendación de la ESC dirigirá ahora estrategias de prevención y manejo sobre la primera causa de muerte en Costa Rica y en países del "primer mundo."
Ya un año antes la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) habían publicado un manual sobre "Patología Periodontal y Cardiovascular: su interrelación e implicaciones para la salud".
Los mediadores inflamatorios, que se liberan a la sangre desde las encías inflamadas, parece que pueden tener efectos en diferentes órganos. El efecto sobre el endotelio vascular (la capa más interna de las arterias) pueden generar trastornos en las placas ateroscléróticas (grasa depositada en las arterias), favoreciendo el desarrollo de un infarto del miocardio o de un accidente vascular cerebral.
Una nueva y muy importante razón para cuidar la salud de su boca: estará cuidando su corazón y su expectativa de vida será más larga.
(Leer las guías de la ESC)
Comentarios
Publicar un comentario