Algo que nuestra sociedad hedonista e individualista ha venido despreciando hace décadas, es la estrecha relación que hijos y nietos deben mantener con sus padres y abuelos adultos mayores. Una población creciente de adultos mayores, desatendidos y olvidados, amenaza como un problema de salud de magnitud creciente. El presente estudio trae un apremiante consejo para los nietos: "Si no tienen una relación estrecha con sus abuelos, tendrán mayor riesgo de sufrir depresión en la edad adulta."
La investigación fue reciéntemente presentada en la CVIII reunión anual de la American Sociological Association, en Estados Unidos, y en él se concluye que una relación estrecha entre los abuelos y sus nietos reduce los síntomas de depresión en ambas generaciones. Fue desarrollada por un grupo del Boston College que dio seguimiento a más de 700 individuos, relacionados por 3 y 4 generaciones, a lo largo de 20 años.
“Cuanto mayor es el
apoyo afectivo mutuo de los abuelos y los nietos adultos, mejor es su
salud psicológica,” resaltó Sara M. Moorman, investigadora principal. El estudio demostró también que para aquellos abuelos que brindan apoyo material a sus nietos, la mejoría en el bienestar psicólogico será para los abuelos, pero no así para los nietos que únicamente lo reciben. Sobre este punto recordó Moorman: "Hay más felicidad en dar que en recibir." Mientras que una relación estrecha entre ambos, reducirá el riesgo futuro de los nietos de sufrir síntomas de depresión.
Leer artículo en univadis.mx
Comentarios
Publicar un comentario