Ir al contenido principal

¡Cuidado con las estatinas!

El uso de las estatinas (los fármacos de más frecuente uso para disminuir el colesterol sanguíneo) ha sido largamente asociado con un aumento de la incidencia de sufrir diabetes. No obstante, la recomendación de su uso se ha mantenido, argumentando que los riesgos superan a los beneficios, especialmente en ciertas poblaciones de mayor riesgo cardiovascular.
Un reciente estudio, liderado por el Dr. Ishak Mansi, del Departamento de Medicina para Veteranos del Norte de Texas, comparó la incidencia de diabetes y sus complicaciones para una población de más de 6.500 individuos, donde la mitad había tomado estatinas, y la otra, no. Después de un seguimiento de más de 8 años, los investigadores hallaron que aquellos que tomaron estatinas, habían tenido un riesgo 85% mayor de debut diabético (diabetes de nueva aparición). También tenían más del doble de riesgo de diabetes con complicaciones, así como de sobrepeso y obesidad, en comparación con aquellos que no habían tomado estatinas.
El Dr. Markku Laakso, de la Universidad del Este (Finlandia), autor de un estudio previo sobre el mismo tema, había comentado: “Las estatinas no están destinadas a ser un tratamiento para todo el mundo, sobre todo en las mujeres, que están en un menor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, tal vez deberíamos tener más cuidado cuando empezamos el tratamiento con estatinas.”
El mismo Dr. Mansi comentó que quizás el uso que se ha estado dando, de décadas de tratamiento con estatinas como prevención primaria de la enfermedad cardiovascular, podría no ser el apropiado. Agregó que es necesario que los médicos conversen con sus pacientes sobre los riesgos y beneficios del uso de las estatinas. “El conocer los riesgos puede motivar al paciente a dejar de fumar, en lugar de tragar una tableta, o a perder peso y hacer ejercicio. Idealmente, es mejor hacer estos cambios de estilo de vida, y evitar el tomar estatinas si fuera posible.”
El estudio fue publicado en la revista Journal of General Internal Medicine (Abril 2015).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Déficit atencional con hiperactividad: ¿homeopatía o medicación convencional?

Ante el diagnóstico del trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH), los padres se plantean qué hacer al respecto. La pregunta que con frecuencia aparece es: ¿Debo darle el tratamiento convencional, o puede intentarse una opción diferente, como es el caso de la homeopatía? Hacemos aquí un resumen del artículo del Dr. Vikas Sharma , médico y homeópata hindú (ver enlace al final).  Si bien son pocos los estudios clínicos realizados en este tema con el tratamiento homeopático, sus resultados son notables. El artículo resume y comparte algunos de ellos. Por ejemplo, el British Homeopathic Journal (Octubre, 1997) publicó los resultados de una investigación realizada con 43 niños con TDAH. A un grupo de ellos se les dio medicación homeopática durante 10 días; al resto, se les dio un placebo (sustancia inerte sin acción medicamentosa). Al cabo de ese tiempo, a los padres o a las personas a cargo de los niños se les pidió que calificaran la conducta de los niños,...

Beneficios de la homeopatía en las enfermedades reumáticas.

Una revisión sistemática conducida por investigadores brasileños e israelíes, bajo la dirección del Dr. Jozélio Freire de Carvalho, de la Universidad de Bahía (Brasil), y publicada en el European Journal of Rheumatology (oct/24), recopiló las publicaciones médicas relacionadas con el uso de la homeopatía en las enfermedades reumáticas durante más de 50 años. Los estudios se referían a las siguientes enfermedades: osteoartritis, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, hiperuricemia y tendinopatías, todas tratadas con homeopatía en pacientes entre los 31 y los 87 años. La mayoría de los estudios demostraron mejoría después del tratamiento homeopático. Los efectos colaterales se reportaron como mínimos o nulos. Los investigadores concluyen que la homeopatía es una terapia promisoria y segura para tratar enfermedades reumáticas. Fuente: National Library of Medicine.

La homeopatía para el crecimiento de las amígdalas.

El tratamiento homeopático individualizado ha mostrado a lo largo de los años su eficacia para el manejo de la hipertrofia (agrandamiento) de las amígdalas en los niños. Un nuevo estudio observacional (sin intervenir) prospectivo (hacia adelante en el tiempo) y multicéntrico desarrollado en cinco institutos dependientes del Consejo Central para la Investigación en Homeopatía en la India , y compartido en PubMed de nuevo lo corrobora. El estudio se realizó con más de 200 niños diagnosticados con hipertrofia amigdalina , a quienes se les dio seguimiento durante 12 meses. El estudio demostró que el tratamiento homeopático individualizado logró una mejoría significativa en las molestias de los niños , incluyendo la calidad del sueño, el tamaño de las amígdalas, así como del crecimiento radiológico de sus adenoides. Los investigadores concluyen que el tratamiento homeopático puede desempeñar un beneficio para los niños con hipertrofia amigdalina sintomática. Leer publicación en PubMed.