Ir al contenido principal

¡Cuidado con la grasa de su abdomen!


Acumular grasa alrededor del abdomen puede ser un problema aun en personas con peso normal, pues puede disparar el riesgo de muerte prematura. 

Aun más, las personas con exceso de grasa en el abdomen tienen un riesgo de muerte prematura aun mayor que el de individuos con sobrepeso u obesidad.
Un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Clínica Mayo en Rochester, Minnessotta, comparó el riesgo de muerte prematura en más de 15.000 adultos seguidos durante 14 años.
Ellos hallaron que los adultos con peso normal, pero con exceso de grasa abdominal, tenían la peor supervivencia al largo plazo, sin importar su índice de masa corporal (IMC). El IMC es un cálculo  aproximado de la grasa corporal basado en la relación entre estatura y peso.
"La grasa de la panza es mala grasa", afirma el Dr. Paul Poirier, del Instituto de Cardiología de la Universidad de Laval en Quebec, Canadá. La grasa abdominal se relaciona también con elevación del colesterol, diabetes, enfermedad cardíaca y accidentes vasculares cerebrales.
Estas observaciones hacen que muchos investigadores se planteen que el IMC no es suficiente para predecir riesgo. "¿Cómo podría alguien tener exceso de grasa abdominal y tener un peso normal?", planteó respecto a esto el Dr. David Katz, director del Centro de Investigación Preventiva de la Universidad de Yale.
El artículo fue publicado en línea por la revista médica Annals of Internal Medicine (nov/2015).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Déficit atencional con hiperactividad: ¿homeopatía o medicación convencional?

Ante el diagnóstico del trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH), los padres se plantean qué hacer al respecto. La pregunta que con frecuencia aparece es: ¿Debo darle el tratamiento convencional, o puede intentarse una opción diferente, como es el caso de la homeopatía? Hacemos aquí un resumen del artículo del Dr. Vikas Sharma , médico y homeópata hindú (ver enlace al final).  Si bien son pocos los estudios clínicos realizados en este tema con el tratamiento homeopático, sus resultados son notables. El artículo resume y comparte algunos de ellos. Por ejemplo, el British Homeopathic Journal (Octubre, 1997) publicó los resultados de una investigación realizada con 43 niños con TDAH. A un grupo de ellos se les dio medicación homeopática durante 10 días; al resto, se les dio un placebo (sustancia inerte sin acción medicamentosa). Al cabo de ese tiempo, a los padres o a las personas a cargo de los niños se les pidió que calificaran la conducta de los niños,...

Beneficios de la homeopatía en las enfermedades reumáticas.

Una revisión sistemática conducida por investigadores brasileños e israelíes, bajo la dirección del Dr. Jozélio Freire de Carvalho, de la Universidad de Bahía (Brasil), y publicada en el European Journal of Rheumatology (oct/24), recopiló las publicaciones médicas relacionadas con el uso de la homeopatía en las enfermedades reumáticas durante más de 50 años. Los estudios se referían a las siguientes enfermedades: osteoartritis, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, hiperuricemia y tendinopatías, todas tratadas con homeopatía en pacientes entre los 31 y los 87 años. La mayoría de los estudios demostraron mejoría después del tratamiento homeopático. Los efectos colaterales se reportaron como mínimos o nulos. Los investigadores concluyen que la homeopatía es una terapia promisoria y segura para tratar enfermedades reumáticas. Fuente: National Library of Medicine.

La homeopatía para el crecimiento de las amígdalas.

El tratamiento homeopático individualizado ha mostrado a lo largo de los años su eficacia para el manejo de la hipertrofia (agrandamiento) de las amígdalas en los niños. Un nuevo estudio observacional (sin intervenir) prospectivo (hacia adelante en el tiempo) y multicéntrico desarrollado en cinco institutos dependientes del Consejo Central para la Investigación en Homeopatía en la India , y compartido en PubMed de nuevo lo corrobora. El estudio se realizó con más de 200 niños diagnosticados con hipertrofia amigdalina , a quienes se les dio seguimiento durante 12 meses. El estudio demostró que el tratamiento homeopático individualizado logró una mejoría significativa en las molestias de los niños , incluyendo la calidad del sueño, el tamaño de las amígdalas, así como del crecimiento radiológico de sus adenoides. Los investigadores concluyen que el tratamiento homeopático puede desempeñar un beneficio para los niños con hipertrofia amigdalina sintomática. Leer publicación en PubMed.