Ir al contenido principal

Terapia Floral de Bach para mujeres profesionales afectadas por el “burnout”.

El síndrome de “burnout” (“fundido por el trabajo”) se presenta por lo general en profesionales que sufren de estrés laboral sostenido en forma crónica.
La gerontóloga cubana E. Pedroza en su estudio “Aproximación a la tecnología del estudio del Burnout y la Terapia Floral en mujeres dirigentes” explica:  “Por la naturaleza estresante de este trabajo aparecen sentimientos directamente mediatizados por las vivencia que experimentan sus clientes, usuarios o beneficiarios, de ahí que el día a día con este contacto favorece la acumulación de estrés crónico que puede llegar a agotar emocionalmente a los profesionales, a conducirlos a un situación extrema, y, finalmente, a "quemarlos" o a hacerlos enfermar y a buscar mecanismos de huida de la actividad, lo que la literatura anglosajona denomina como Burnout”. Su estudio realizado con mujeres dirigentes cubanas en la provincia de Santa Clara es divulgado por la Sociedad Catalana para el Estudio y Difusión de la  Terapia del Dr. Bach (SEDIBAC).
Dentro de las conductas o actitudes, que pueden relacionarse con el síndrome, y que pueden a su vez ser influidas por la Terapia Floral, se destacan:
  • la adicción al trabajo como única fuente de autorrealización y la dificultad para relajarse y disfrutar de la vida;
  • el agotamiento emocional por la competencia o el deseo de representar un papel que acaba agotando adrenalmente al profesional;
  • la pérdida de la motivación por el trabajo, aún cuando se quiera dar una impresión diferente;
  • la impaciencia y la dificultad para tolerar ritmos y maneras de reaccionar ajenas, que impiden o limitan la actuación en equipos, como vía para compartir responsabilidades y experiencias estresantes;
  • los sentimientos de dependencia, la dificultad para poner límites a la autoridad de los otros sobre sí y la tendencia a llevar la carga de quienes están en mejores condiciones para hacerlo;
  • el agotamiento por exceso de responsabilidad;
  • y el sentimiento de culpa por la identificación con el fracaso en las tareas y las atribuciones indebidas, para permitir que las expectativas y la satisfacción laboral.
El estudio, si bien tuvo una duración de únicamente 21 días de tratamiento, concluye que la Terapia Floral es un recurso efectivo en el tratamiento del Síndrome de Burnout.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Déficit atencional con hiperactividad: ¿homeopatía o medicación convencional?

Ante el diagnóstico del trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH), los padres se plantean qué hacer al respecto. La pregunta que con frecuencia aparece es: ¿Debo darle el tratamiento convencional, o puede intentarse una opción diferente, como es el caso de la homeopatía? Hacemos aquí un resumen del artículo del Dr. Vikas Sharma , médico y homeópata hindú (ver enlace al final).  Si bien son pocos los estudios clínicos realizados en este tema con el tratamiento homeopático, sus resultados son notables. El artículo resume y comparte algunos de ellos. Por ejemplo, el British Homeopathic Journal (Octubre, 1997) publicó los resultados de una investigación realizada con 43 niños con TDAH. A un grupo de ellos se les dio medicación homeopática durante 10 días; al resto, se les dio un placebo (sustancia inerte sin acción medicamentosa). Al cabo de ese tiempo, a los padres o a las personas a cargo de los niños se les pidió que calificaran la conducta de los niños,...

Beneficios de la homeopatía en las enfermedades reumáticas.

Una revisión sistemática conducida por investigadores brasileños e israelíes, bajo la dirección del Dr. Jozélio Freire de Carvalho, de la Universidad de Bahía (Brasil), y publicada en el European Journal of Rheumatology (oct/24), recopiló las publicaciones médicas relacionadas con el uso de la homeopatía en las enfermedades reumáticas durante más de 50 años. Los estudios se referían a las siguientes enfermedades: osteoartritis, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, hiperuricemia y tendinopatías, todas tratadas con homeopatía en pacientes entre los 31 y los 87 años. La mayoría de los estudios demostraron mejoría después del tratamiento homeopático. Los efectos colaterales se reportaron como mínimos o nulos. Los investigadores concluyen que la homeopatía es una terapia promisoria y segura para tratar enfermedades reumáticas. Fuente: National Library of Medicine.

La homeopatía para el crecimiento de las amígdalas.

El tratamiento homeopático individualizado ha mostrado a lo largo de los años su eficacia para el manejo de la hipertrofia (agrandamiento) de las amígdalas en los niños. Un nuevo estudio observacional (sin intervenir) prospectivo (hacia adelante en el tiempo) y multicéntrico desarrollado en cinco institutos dependientes del Consejo Central para la Investigación en Homeopatía en la India , y compartido en PubMed de nuevo lo corrobora. El estudio se realizó con más de 200 niños diagnosticados con hipertrofia amigdalina , a quienes se les dio seguimiento durante 12 meses. El estudio demostró que el tratamiento homeopático individualizado logró una mejoría significativa en las molestias de los niños , incluyendo la calidad del sueño, el tamaño de las amígdalas, así como del crecimiento radiológico de sus adenoides. Los investigadores concluyen que el tratamiento homeopático puede desempeñar un beneficio para los niños con hipertrofia amigdalina sintomática. Leer publicación en PubMed.