Ir al contenido principal

Comer más proteínas de origen vegetal podría añadir años a su vida.

Dos hallazgos publicados en 2020, y compartidos por Harvard Health Publishing sugieren que la longevidad se asocia con el aumento del consumo de proteínas vegetales o el reemplazo de proteínas animales, especialmente carne roja y huevos, con proteínas vegetales.

Uno, publicado en línea el 22 de julio de 2020 por el BMJ, proviene de investigadores de Harvard y la Universidad de Teherán. Analizaron 32 estudios sobre la ingesta de proteínas que incluyeron a más de 715.000 personas, con períodos de seguimiento que van desde tres años y medio hasta más de tres décadas. Combinando datos de varios estudios, los investigadores calcularon que ingerir un 3 % más del total de calorías en forma de proteína vegetal (como frijoles, nueces y granos integrales) redujo el riesgo de muerte prematura de las personas en un 5 %. El otro estudio, publicado en línea el 13 de julio de 2020 por JAMA Internal Medicine, analizó las tasas de supervivencia de más de 416 000 personas que informaron sobre su dieta y estilo de vida 16 años antes (cuando tenían entre 50 y 71 años). En este estudio, cambiar solo el 3 % de la ingesta calórica de proteína animal (carne, pollo, pescado o productos lácteos) a proteína vegetal se correspondió con una disminución del 10 % en las muertes por cualquier causa durante ese período, tanto para hombres como para mujeres. En particular, reemplazar los huevos y la carne roja con proteínas vegetales pareció reducir el riesgo de muerte hasta en un 24 % en los hombres y en un 21 % en las mujeres, especialmente en las personas con un alto consumo de huevos y carne roja.

Se aclara que si bien los nuevos hallazgos no prueban que dar prioridad a las proteínas de origen vegetal agregue años a su vida, muchos otros estudios han asociado un alto consumo de carnes rojas y procesadas con una vida más corta.

Fuente: Harvard Health Publishing.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Déficit atencional con hiperactividad: ¿homeopatía o medicación convencional?

Ante el diagnóstico del trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH), los padres se plantean qué hacer al respecto. La pregunta que con frecuencia aparece es: ¿Debo darle el tratamiento convencional, o puede intentarse una opción diferente, como es el caso de la homeopatía? Hacemos aquí un resumen del artículo del Dr. Vikas Sharma , médico y homeópata hindú (ver enlace al final).  Si bien son pocos los estudios clínicos realizados en este tema con el tratamiento homeopático, sus resultados son notables. El artículo resume y comparte algunos de ellos. Por ejemplo, el British Homeopathic Journal (Octubre, 1997) publicó los resultados de una investigación realizada con 43 niños con TDAH. A un grupo de ellos se les dio medicación homeopática durante 10 días; al resto, se les dio un placebo (sustancia inerte sin acción medicamentosa). Al cabo de ese tiempo, a los padres o a las personas a cargo de los niños se les pidió que calificaran la conducta de los niños,...

Beneficios de la homeopatía en las enfermedades reumáticas.

Una revisión sistemática conducida por investigadores brasileños e israelíes, bajo la dirección del Dr. Jozélio Freire de Carvalho, de la Universidad de Bahía (Brasil), y publicada en el European Journal of Rheumatology (oct/24), recopiló las publicaciones médicas relacionadas con el uso de la homeopatía en las enfermedades reumáticas durante más de 50 años. Los estudios se referían a las siguientes enfermedades: osteoartritis, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, hiperuricemia y tendinopatías, todas tratadas con homeopatía en pacientes entre los 31 y los 87 años. La mayoría de los estudios demostraron mejoría después del tratamiento homeopático. Los efectos colaterales se reportaron como mínimos o nulos. Los investigadores concluyen que la homeopatía es una terapia promisoria y segura para tratar enfermedades reumáticas. Fuente: National Library of Medicine.

La homeopatía para el crecimiento de las amígdalas.

El tratamiento homeopático individualizado ha mostrado a lo largo de los años su eficacia para el manejo de la hipertrofia (agrandamiento) de las amígdalas en los niños. Un nuevo estudio observacional (sin intervenir) prospectivo (hacia adelante en el tiempo) y multicéntrico desarrollado en cinco institutos dependientes del Consejo Central para la Investigación en Homeopatía en la India , y compartido en PubMed de nuevo lo corrobora. El estudio se realizó con más de 200 niños diagnosticados con hipertrofia amigdalina , a quienes se les dio seguimiento durante 12 meses. El estudio demostró que el tratamiento homeopático individualizado logró una mejoría significativa en las molestias de los niños , incluyendo la calidad del sueño, el tamaño de las amígdalas, así como del crecimiento radiológico de sus adenoides. Los investigadores concluyen que el tratamiento homeopático puede desempeñar un beneficio para los niños con hipertrofia amigdalina sintomática. Leer publicación en PubMed.