Ir al contenido principal

ESAS AGÜITAS QUE CURAN

Hasta hace algunos años era común en Costa Rica que cuando alguien, aquejado de alguna dolencia, decidía visitar al “homeópata del pueblo” debía acudir con una botella vacía, la que el terapeuta cambiaba por otra, conteniendo “las aguas” prescritas. ¿Qué son en realidad estas “agüitas”? ¿Qué contienen?


Origen.


La Homeopatía nació como una terapéutica, es decir, una forma de tratamiento, en Alemania hace unos 200 años, concebida por un estudioso médico, el Dr. Samuel Hahnemann. Él empleó, al igual que se hace en la actualidad, materias primas obtenidas de los tres grandes reinos de la naturaleza: la mayoría son de origen vegetal, otras provienen del reino mineral, y también hay algunas procesadas a partir de tejidos animales.

Continuamente se están investigando nuevas sustancias para medir su potencial como medicamentos homeopáticos. En lo que llevamos del presente siglo la lista de la farmacopea homeopática casi se ha cuadruplicado, llegando alrededor de los dos mil medicamentos.


Preparación.

Mucha gente comete el error de confundir la Homeopatía con la medicina vegetal, el uso popular de plantas medicinales o “yerbas”. La medicina vegetal, o fitoterapia, emplea cantidades ponderables (que pueden ser pesadas) de plantas frescas o secas para preparar cocimientos, infusiones, tisanas, baños, emplastos, etc. La Homeopatía, en cambio, requiere de laboratorios especializados que aplican procedimientos rigurosamente establecidos. La mayoría de las materias primas empleadas provienen del continente europeo.

La genialidad del Dr. Hahnemann consistió en descubrir un procedimiento tal, que procesando cantidades pequeñísimas de las sustancias originales (tan pequeñas que a veces ni siquiera se pueden pesar), lograba obtener medicamentos, no tóxicos, pero poderosamente efectivos cuando se les sabía aplicar, según sus reglas específicas de aplicación.

El origen de este paradójico concepto (llamado infinitesimalidad) se ha podido relacionar, solo hasta los últimos años, con el estudio de los campos energéticos. Es esa energía, obtenida de la sustancia original y potencializada a través del proceso farmacológico, la que logra profundos efectos en un organismo enfermo, en una forma suave y segura. Requiere, eso sí, una resonancia (llamado principio de similitud) en el organismo enfermo, para que pueda actuar.

Hay instituciones y eminentes investigadores dedicados a este campo de estudio y cuyos trabajos podemos conocer en revistas especializadas publicadas en países como Francia, Inglaterra, Alemania, Argentina, Estados Unidos, México, entre otros.


¿Y las aguas ?

Los medicamentos homeopáticos, en las distintas diluciones en que puedan emplearse, se disponen en soluciones concentradas, que sirven para preparar el medicamento final, tal y como lo recibe el paciente. Esto se hace usualmente de dos formas:
  1. solución acuosa: “las agüitas”, preparadas con una mezcla de agua y alcohol, contienen al medicamento en estado líquido, y
  2. pastillas o globulitos de azúcar: fueron impregnados con la solución del medicamento, para ofrecerlo en forma sólida.

Ahora, cuando su médico le prescriba un medicamento homeopático, ya usted sabrá mejor qué es.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo puede ayudar la Homeopatía a los niños con infecciones respiratorias recurrentes?

¿Tiene usted un niño de estos que cada 2 o 3 meses sufren una infección respiratoria?, ¿que toman 4 o 5 veces al año tratamientos con antibióticos? Como con frecuencia me dicen las madres: "Apenas se está recuperando de un episodio, cuando ya se está enfermando de nuevo…” Sabemos que en enfermos que han recibido repetidamente antibióticos, de acción cada vez más potente, puede darse el caso de la aparición de bacterias cada vez más resistentes. Los efectos colaterales que estos y otros fármacos generan, especialmente en organismos susceptibles como los de los niños, terminan muchas veces siendo más serios que la enfermedad original que se estaba tratando de atacar. En este video de 7 minutos, realizado en conjunto con la Clinica Sivana, descubra qué puede hacer la Homeopatía por estos niños sobre su calidad de vida, sobre su sistema de defensas, y desde luego, también sobre las finanzas de su familia. Contacto: Centro Médico Homeopático de Cartago: (506) 2591-5281; mauleiva@m

Déficit atencional con hiperactividad: ¿homeopatía o medicación convencional?

Ante el diagnóstico del trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH), los padres se plantean qué hacer al respecto. La pregunta que con frecuencia aparece es: ¿Debo darle el tratamiento convencional, o puede intentarse una opción diferente, como es el caso de la homeopatía? Hacemos aquí un resumen del artículo del Dr. Vikas Sharma , médico y homeópata hindú (ver enlace al final).  Si bien son pocos los estudios clínicos realizados en este tema con el tratamiento homeopático, sus resultados son notables. El artículo resume y comparte algunos de ellos. Por ejemplo, el British Homeopathic Journal (Octubre, 1997) publicó los resultados de una investigación realizada con 43 niños con TDAH. A un grupo de ellos se les dio medicación homeopática durante 10 días; al resto, se les dio un placebo (sustancia inerte sin acción medicamentosa). Al cabo de ese tiempo, a los padres o a las personas a cargo de los niños se les pidió que calificaran la conducta de los niños, de

Terapia Neural en el dolor osteomuscular.

Un estudio realizado en Miraflores Bocayá, Colombia, observó el resultado del tratamiento con TerapiaNeural en un grupo de más de 60 pacientes afectados de dolor osteomuscular (aquél que se origina en los huesos o los músculos). El estudio, conducido por el Dr. Jorge E. Russi Garzón del Departamento de  Medicina Alternativa de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia , trabajó con pacientes entre  22 y 82 años con un promedio de 58.3 años. Los diagnósticos más frecuentes eran  osteoartritis y lumbalgia. A cada paciente se le aplicó el cuestionario sobre calidad de vida SF-36 antes y después del tratamiento. Este cuestionario proporciona un perfil del estado de salud y permite evaluar la calidad de vida en función de la salud, pues permite comparar la carga de las enfermedades y detectar los beneficios en la salud producidos por diferentes tratamientos. El dolor musculoesquelético produce un deterioro importante sobre la calidad de vida de las personas