Ir al contenido principal

La Academia Americana de Medicina Ambiental advierte sobre riesgos de alimentos genéticamente modificados.

Los factores que originan los procesos de enfermedad pueden resumirse en tres fuentes: la genética, es decir, "lo que traemos" ("Uno no se enferma de lo que quiere, sino de lo que puede"); lo que hacemos, es decir, lo que hoy se enfatiza como estilo de vida; y un tercer factor, cada vez más importante, especialmente en las sociedades más "desarrolladas", la iatrogenia (ver: "Medicina mortal", en entradas anteriores).

Dentro de lo que es estilo de vida sabemos que la alimentación cumple un factor clave. Si construimos tejidos nuevos cada día, y la materia prima para construirlos son los alimentos, ¿qué calidad de tejidos podríamos construir si usamos materia prima "basura"?

En nombre del progreso científico se han hecho grandes atrocidades, algunas con efectos sobre la salud del ambiente, o de nuestra salud. Una de ellas son los alimentos genéticamente modificados. La productividad y sus costos han obviado los posibles perjuicios para la salud.

La Academia Americana de Medicina Ambiental (AAEM por sus siglas en inglés) publicó su posición sobre los alimentos genéticamente modificados donde indica que "los alimentos transgénicos constituyen un riesgo para la salud" y llama a una moratoria sobre los alimentos modificados genéticamente. Citando varios estudios en animales, la AAEM concluye que "existe más que una asociación casual entre alimentos transgénicos y efectos adversos para la salud" y que "los alimentos modificados genéticamente plantean un riesgo de salud en las áreas de toxicología, alergias y función inmune, salud reproductiva, y de salud metabólica , fisiológica y genética."

"Múltiples estudios en animales han demostrado que los alimentos transgénicos causan daños a varios sistemas de órganos en el cuerpo. Con esta evidencia creciente, es imperativo disponer de una moratoria sobre los alimentos transgénicos para la seguridad de nuestros pacientes y la salud pública", dijo la Dr. Amy Dean, encargada de relaciones públicas y miembro de la Junta de la AAEM.

Las solicitudes planteadas por la AAEM son:
  • Una moratoria sobre los alimentos genéticamente modificados, la aplicación inmediata de medidas de  seguridad a largo plazo y el etiquetado de este tipo de alimentos.
  • Que los médicos eduquen a sus pacientes, al resto de la  comunidad médica y al público para evitar los alimentos genéticamente modificados.
  • Que los médicos consideren el papel de los alimentos modificados genéticamente en los procesos de enfermedad sus pacientes.
  • Más estudios científicos independientes al largo plazo, que permitan comenzar la recolección de datos tendiente a investigar el papel de los alimentos genéticamente modificados sobre la salud humana.
(leer artículo en inglés)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo puede ayudar la Homeopatía a los niños con infecciones respiratorias recurrentes?

¿Tiene usted un niño de estos que cada 2 o 3 meses sufren una infección respiratoria?, ¿que toman 4 o 5 veces al año tratamientos con antibióticos? Como con frecuencia me dicen las madres: "Apenas se está recuperando de un episodio, cuando ya se está enfermando de nuevo…” Sabemos que en enfermos que han recibido repetidamente antibióticos, de acción cada vez más potente, puede darse el caso de la aparición de bacterias cada vez más resistentes. Los efectos colaterales que estos y otros fármacos generan, especialmente en organismos susceptibles como los de los niños, terminan muchas veces siendo más serios que la enfermedad original que se estaba tratando de atacar. En este video de 7 minutos, realizado en conjunto con la Clinica Sivana, descubra qué puede hacer la Homeopatía por estos niños sobre su calidad de vida, sobre su sistema de defensas, y desde luego, también sobre las finanzas de su familia. Contacto: Centro Médico Homeopático de Cartago: (506) 2591-5281; mauleiva@m

Déficit atencional con hiperactividad: ¿homeopatía o medicación convencional?

Ante el diagnóstico del trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH), los padres se plantean qué hacer al respecto. La pregunta que con frecuencia aparece es: ¿Debo darle el tratamiento convencional, o puede intentarse una opción diferente, como es el caso de la homeopatía? Hacemos aquí un resumen del artículo del Dr. Vikas Sharma , médico y homeópata hindú (ver enlace al final).  Si bien son pocos los estudios clínicos realizados en este tema con el tratamiento homeopático, sus resultados son notables. El artículo resume y comparte algunos de ellos. Por ejemplo, el British Homeopathic Journal (Octubre, 1997) publicó los resultados de una investigación realizada con 43 niños con TDAH. A un grupo de ellos se les dio medicación homeopática durante 10 días; al resto, se les dio un placebo (sustancia inerte sin acción medicamentosa). Al cabo de ese tiempo, a los padres o a las personas a cargo de los niños se les pidió que calificaran la conducta de los niños, de

Terapia Neural en el dolor osteomuscular.

Un estudio realizado en Miraflores Bocayá, Colombia, observó el resultado del tratamiento con TerapiaNeural en un grupo de más de 60 pacientes afectados de dolor osteomuscular (aquél que se origina en los huesos o los músculos). El estudio, conducido por el Dr. Jorge E. Russi Garzón del Departamento de  Medicina Alternativa de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia , trabajó con pacientes entre  22 y 82 años con un promedio de 58.3 años. Los diagnósticos más frecuentes eran  osteoartritis y lumbalgia. A cada paciente se le aplicó el cuestionario sobre calidad de vida SF-36 antes y después del tratamiento. Este cuestionario proporciona un perfil del estado de salud y permite evaluar la calidad de vida en función de la salud, pues permite comparar la carga de las enfermedades y detectar los beneficios en la salud producidos por diferentes tratamientos. El dolor musculoesquelético produce un deterioro importante sobre la calidad de vida de las personas