Ir al contenido principal

Mucha luz antes de dormir reduce calidad del sueño.

¿Le gusta dormir bien? Todos hemos experimentado el potencial con el que despertamos tras una noche de suculento sueño reparador, comparado con la carga abrumadora del día que comienza tras una noche de mal sueño. Sin duda los problemas de sueño son crecientemente frecuentes. Sus secuelas no se extienden solo al rendimiento laboral o al buen o mal humor con que nos descubran los demás. Resulta también que nuestros sistemas inmunológico (riesgo de cáncer, por ejemplo), endocrinológico (niveles de glucosa en sangre) y cardiovascular (hipertensión, enfermedad coronaria) pueden también pagar la factura.

Una investigación publicada en la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism (diciembre 2010), analiza que la intensidad de exposición a la luz eléctrica a las que nos exponemos antes de dormir puede afectar la calidad de nuestro sueño. ¿Ha tenido usted ocasión reciente de pasar una o varias noches en algún sitio sin electricidad? ¿Recuerda cómo el crepúsculo “nos va programando” paulatinamente para el sueño nocturno? Así está concebido nuestro ritmo biológico: el día para trabajar; la noche, para descansar. Mientras que nuestros antepasados se adaptaban sin reclamos a esta circunstancia, el agitado ritmo de vida actual nos expone prolongadamente a la luz, ya sea para trabajo o recreación. Y recordemos que cada acción que establezcamos en nuestro estilo de vida, contraria a nuestro diseño biológico, tarde o temprano nos será cobrada.

La hormona melatonina, responsable de nuestros patrones de sueño, es suprimida por la exposición a la luz entre el anochecer y el momento que nos acostemos.
El estudio lo realizaron con 116 voluntarios quienes durante 5 días estuvieron bajo condiciones controladas de luz y sueño. Simultáneamente fueron sometidos a continuos análisis de sangre para medir sus niveles de melatonina.
Al exponer a los voluntarios a la luz eléctrica entre el atardecer y el momento de irse a la cama se redujo 90 minutos la producción de melatonina. Mientras que con la luz tenue, la producción de melatonina se mantuvo durante esos 90 minutos. Pero con la exposición a la luz eléctrica durante las horas normales de sueño la producción de la hormona quedó suprimida durante otros 45 minutos.
"Nuestro estudio muestra que esta exposición a la luz interior tiene un efecto supresor fuerte en la hormona melatonina" afirma el doctor Joshua Gooley, director de la investigación.    (resumen del artículo en inglés)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo puede ayudar la Homeopatía a los niños con infecciones respiratorias recurrentes?

¿Tiene usted un niño de estos que cada 2 o 3 meses sufren una infección respiratoria?, ¿que toman 4 o 5 veces al año tratamientos con antibióticos? Como con frecuencia me dicen las madres: "Apenas se está recuperando de un episodio, cuando ya se está enfermando de nuevo…” Sabemos que en enfermos que han recibido repetidamente antibióticos, de acción cada vez más potente, puede darse el caso de la aparición de bacterias cada vez más resistentes. Los efectos colaterales que estos y otros fármacos generan, especialmente en organismos susceptibles como los de los niños, terminan muchas veces siendo más serios que la enfermedad original que se estaba tratando de atacar. En este video de 7 minutos, realizado en conjunto con la Clinica Sivana, descubra qué puede hacer la Homeopatía por estos niños sobre su calidad de vida, sobre su sistema de defensas, y desde luego, también sobre las finanzas de su familia. Contacto: Centro Médico Homeopático de Cartago: (506) 2591-5281; mauleiva@m

Déficit atencional con hiperactividad: ¿homeopatía o medicación convencional?

Ante el diagnóstico del trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH), los padres se plantean qué hacer al respecto. La pregunta que con frecuencia aparece es: ¿Debo darle el tratamiento convencional, o puede intentarse una opción diferente, como es el caso de la homeopatía? Hacemos aquí un resumen del artículo del Dr. Vikas Sharma , médico y homeópata hindú (ver enlace al final).  Si bien son pocos los estudios clínicos realizados en este tema con el tratamiento homeopático, sus resultados son notables. El artículo resume y comparte algunos de ellos. Por ejemplo, el British Homeopathic Journal (Octubre, 1997) publicó los resultados de una investigación realizada con 43 niños con TDAH. A un grupo de ellos se les dio medicación homeopática durante 10 días; al resto, se les dio un placebo (sustancia inerte sin acción medicamentosa). Al cabo de ese tiempo, a los padres o a las personas a cargo de los niños se les pidió que calificaran la conducta de los niños, de

Terapia Neural en el dolor osteomuscular.

Un estudio realizado en Miraflores Bocayá, Colombia, observó el resultado del tratamiento con TerapiaNeural en un grupo de más de 60 pacientes afectados de dolor osteomuscular (aquél que se origina en los huesos o los músculos). El estudio, conducido por el Dr. Jorge E. Russi Garzón del Departamento de  Medicina Alternativa de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia , trabajó con pacientes entre  22 y 82 años con un promedio de 58.3 años. Los diagnósticos más frecuentes eran  osteoartritis y lumbalgia. A cada paciente se le aplicó el cuestionario sobre calidad de vida SF-36 antes y después del tratamiento. Este cuestionario proporciona un perfil del estado de salud y permite evaluar la calidad de vida en función de la salud, pues permite comparar la carga de las enfermedades y detectar los beneficios en la salud producidos por diferentes tratamientos. El dolor musculoesquelético produce un deterioro importante sobre la calidad de vida de las personas