Ir al contenido principal

¿Cómo se sienten los pacientes de los hospitales homeopáticos después del tratamiento?

Cada uno de los tres hospitales homeopáticos, pertenecientes al NHS (Sistema Nacional de Salud) del Reino Unido, ha publicado los resultados de encuestas hechas a sus pacientes. 
Se les pidió a los pacientes con una amplia gama de condiciones crónicas reportar cómo se sentían después del tratamiento homeopático.
En un estudio publicado en 2008, se recogieron datos de 1602 citas de seguimiento a los pacientes de los hospitales homeopáticos del NHS durante un período de un mes. En promedio, el 70% de de los pacientes atendidos en su seguimiento en los hospitales homeopáticos informaron de un resultado positivo del tratamiento homeopático.
Las cinco condiciones más mencionadas como causas de consulta fueron: eczema, síndrome de fatiga crónica, trastornos de la menopausia, la osteoartritis y la depresión. Estos problemas médicos  suelen ser condiciones crónicas en las que los tratamientos convencionales disponibles a menudo no son eficaces. En total, el estudio identificó 235 causas de consulta médicas independientes tratadas en los hospitales durante el mes.
En apenas su segunda cita homeopática, el 34% de de los pacientes informó en el seguimiento de una mejora global que afectó a su vida diaria. Para los pacientes en su sexta cita, la tasa de mejora correspondiente fue de 59%. El estudio mostró que los beneficios de salud reportados pueden ser ganados más rápidamente en algunas condiciones médicas que en otras.
Referencias completas de los trabajos publicados se pueden encontrar en la  Facultad de Homeopatía página web.

Por otro lado, uno de los estudios más completos análisis de resultados con pacientes fue hecho con más de 23.000 consultas externas en el Hospital Homeopático Bristol desde noviembre de 1997 hasta octubre de 2003. Esto representó más de 6.500 pacientes individuales cuyos resultados fueron registrados durante sus citas de control. Más del 70% de estos pacientes de seguimiento registró una mejora clínica tras el tratamiento homeopático.
Los resultados, por condición clínica, fueron estos:

Condición clínica
% de los pacientes que muestran
mejoría clínica en el seguimiento
Asma (menores de 16 años)
89%
Síndrome de fatiga crónica
72%
Enfermedad de Crohn / colitis ulcerosa
76%
Depresión
71%
Eczema (menores de 16 años)
82%
Dolor de cabeza / migraña
74%
Síndrome del intestino irritable
71%
Síndrome climatérico
77%
Artritis Reumatoide
70%

Muchos de los pacientes en el análisis habían recibido previamente el manejo médico convencional a nivel de atención secundaria con fracaso en su resultado, ya fuera para responder de manera satisfactoria o habían sido incapaces de tolerar la medicación prescrita.
Por lo tanto, la Homeopatía puede lograr resultados clínicos positivos en ciertas condiciones que aún no han sido probados en los ensayos controlados aleatorios, tales como la enfermedad de Crohn, depresión, eczema, dolor de cabeza, y síndrome de la menopausia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo puede ayudar la Homeopatía a los niños con infecciones respiratorias recurrentes?

¿Tiene usted un niño de estos que cada 2 o 3 meses sufren una infección respiratoria?, ¿que toman 4 o 5 veces al año tratamientos con antibióticos? Como con frecuencia me dicen las madres: "Apenas se está recuperando de un episodio, cuando ya se está enfermando de nuevo…” Sabemos que en enfermos que han recibido repetidamente antibióticos, de acción cada vez más potente, puede darse el caso de la aparición de bacterias cada vez más resistentes. Los efectos colaterales que estos y otros fármacos generan, especialmente en organismos susceptibles como los de los niños, terminan muchas veces siendo más serios que la enfermedad original que se estaba tratando de atacar. En este video de 7 minutos, realizado en conjunto con la Clinica Sivana, descubra qué puede hacer la Homeopatía por estos niños sobre su calidad de vida, sobre su sistema de defensas, y desde luego, también sobre las finanzas de su familia. Contacto: Centro Médico Homeopático de Cartago: (506) 2591-5281; mauleiva@m

Déficit atencional con hiperactividad: ¿homeopatía o medicación convencional?

Ante el diagnóstico del trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH), los padres se plantean qué hacer al respecto. La pregunta que con frecuencia aparece es: ¿Debo darle el tratamiento convencional, o puede intentarse una opción diferente, como es el caso de la homeopatía? Hacemos aquí un resumen del artículo del Dr. Vikas Sharma , médico y homeópata hindú (ver enlace al final).  Si bien son pocos los estudios clínicos realizados en este tema con el tratamiento homeopático, sus resultados son notables. El artículo resume y comparte algunos de ellos. Por ejemplo, el British Homeopathic Journal (Octubre, 1997) publicó los resultados de una investigación realizada con 43 niños con TDAH. A un grupo de ellos se les dio medicación homeopática durante 10 días; al resto, se les dio un placebo (sustancia inerte sin acción medicamentosa). Al cabo de ese tiempo, a los padres o a las personas a cargo de los niños se les pidió que calificaran la conducta de los niños, de

Terapia Neural en el dolor osteomuscular.

Un estudio realizado en Miraflores Bocayá, Colombia, observó el resultado del tratamiento con TerapiaNeural en un grupo de más de 60 pacientes afectados de dolor osteomuscular (aquél que se origina en los huesos o los músculos). El estudio, conducido por el Dr. Jorge E. Russi Garzón del Departamento de  Medicina Alternativa de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia , trabajó con pacientes entre  22 y 82 años con un promedio de 58.3 años. Los diagnósticos más frecuentes eran  osteoartritis y lumbalgia. A cada paciente se le aplicó el cuestionario sobre calidad de vida SF-36 antes y después del tratamiento. Este cuestionario proporciona un perfil del estado de salud y permite evaluar la calidad de vida en función de la salud, pues permite comparar la carga de las enfermedades y detectar los beneficios en la salud producidos por diferentes tratamientos. El dolor musculoesquelético produce un deterioro importante sobre la calidad de vida de las personas