Ir al contenido principal

11 millones de personas murieron en el 2017 por sus decisiones alimentarias.


Elegir alimentos saludables promueve la buena salud en general, prolonga la vida y protege a las personas de enfermedades y discapacidades. El enorme impacto de la elección de alimentos en la salud se destacó recientemente en el estudio The Global Burden of Disease (GBD) 2017, uno de los estudios epidemiológicos observacionales más exhaustivos a nivel mundial realizados hasta la fecha. El estudio GBD sugiere que más de 11 millones de muertes podrían haberse prevenido con una dieta saludable en 2017.
Los estudios GBD comenzaron a principios de la década de 1990 como un esfuerzo conjunto entre cientos de investigadores de todo el mundo, incluidos los de la Organización Mundial de la Salud, la Escuela de Salud Pública de Harvard, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud y el Banco Mundial. La versión más reciente del estudio, GBD 2017, evaluó el papel de la dieta en la muerte y la discapacidad según los datos de 195 países recopilados de diversas fuentes, incluidos estudios de nutrición e informes de dieta, importaciones y exportaciones, producción de alimentos y encuestas de nutrición.
Al desglosar los datos los investigadores identificaron los efectos de los componentes individuales de la dieta sobre la muerte. Encontraron que una alta ingesta de sodio y una baja ingesta de granos enteros y frutas eran responsables de más de la mitad de todas las enfermedades y discapacidades relacionadas con la dieta. La baja ingesta de granos integrales fue el principal factor de riesgo en la dieta para la discapacidad entre hombres y mujeres y el principal factor de riesgo en la dieta para la muerte entre las mujeres. Esto es consistente con el consejo explícito de Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR) de aumentar el consumo de cereales integrales tanto para reducir el riesgo de cáncer como del aumento de peso, el sobrepeso y la obesidad.
Los hallazgos del GBD sugieren que aproximadamente una de cada cinco muertes podría evitarse si las personas comieran menos sal y más granos integrales, frutas, nueces y semillas. "Estamos empezando a darnos cuenta de que muchas enfermedades se deben simplemente a nuestros comportamientos", dice Ali H. Mokdad, uno de los investigadores del estudio que es profesor de Ciencias de la Salud y del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud y Director de Estrategia para la Salud de la Población en la Universidad de Washington.
Mantener un peso saludable, hacer mucha actividad física, comer una dieta basada en alimentos vegetales puede reducir el riesgo de cáncer y ayudarlo a vivir más tiempo y más sano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo puede ayudar la Homeopatía a los niños con infecciones respiratorias recurrentes?

¿Tiene usted un niño de estos que cada 2 o 3 meses sufren una infección respiratoria?, ¿que toman 4 o 5 veces al año tratamientos con antibióticos? Como con frecuencia me dicen las madres: "Apenas se está recuperando de un episodio, cuando ya se está enfermando de nuevo…” Sabemos que en enfermos que han recibido repetidamente antibióticos, de acción cada vez más potente, puede darse el caso de la aparición de bacterias cada vez más resistentes. Los efectos colaterales que estos y otros fármacos generan, especialmente en organismos susceptibles como los de los niños, terminan muchas veces siendo más serios que la enfermedad original que se estaba tratando de atacar. En este video de 7 minutos, realizado en conjunto con la Clinica Sivana, descubra qué puede hacer la Homeopatía por estos niños sobre su calidad de vida, sobre su sistema de defensas, y desde luego, también sobre las finanzas de su familia. Contacto: Centro Médico Homeopático de Cartago: (506) 2591-5281; mauleiva@m

Déficit atencional con hiperactividad: ¿homeopatía o medicación convencional?

Ante el diagnóstico del trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH), los padres se plantean qué hacer al respecto. La pregunta que con frecuencia aparece es: ¿Debo darle el tratamiento convencional, o puede intentarse una opción diferente, como es el caso de la homeopatía? Hacemos aquí un resumen del artículo del Dr. Vikas Sharma , médico y homeópata hindú (ver enlace al final).  Si bien son pocos los estudios clínicos realizados en este tema con el tratamiento homeopático, sus resultados son notables. El artículo resume y comparte algunos de ellos. Por ejemplo, el British Homeopathic Journal (Octubre, 1997) publicó los resultados de una investigación realizada con 43 niños con TDAH. A un grupo de ellos se les dio medicación homeopática durante 10 días; al resto, se les dio un placebo (sustancia inerte sin acción medicamentosa). Al cabo de ese tiempo, a los padres o a las personas a cargo de los niños se les pidió que calificaran la conducta de los niños, de

Terapia Neural en el dolor osteomuscular.

Un estudio realizado en Miraflores Bocayá, Colombia, observó el resultado del tratamiento con TerapiaNeural en un grupo de más de 60 pacientes afectados de dolor osteomuscular (aquél que se origina en los huesos o los músculos). El estudio, conducido por el Dr. Jorge E. Russi Garzón del Departamento de  Medicina Alternativa de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia , trabajó con pacientes entre  22 y 82 años con un promedio de 58.3 años. Los diagnósticos más frecuentes eran  osteoartritis y lumbalgia. A cada paciente se le aplicó el cuestionario sobre calidad de vida SF-36 antes y después del tratamiento. Este cuestionario proporciona un perfil del estado de salud y permite evaluar la calidad de vida en función de la salud, pues permite comparar la carga de las enfermedades y detectar los beneficios en la salud producidos por diferentes tratamientos. El dolor musculoesquelético produce un deterioro importante sobre la calidad de vida de las personas